ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Jitomate


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

UNIDAD XOCHIMILCO

MODULO: INNOVACION TECNOLOGICA EN LA AGRICULTURA

DOCENTES: PAYAN ZELAYA FIDEL ADOLFO JOSE MARTIN

Aplicación de Ácidos Húmicos y Fulvicos en cultivo de Jitomate (Licopersicum esculentum Mill.) Bajo invernadero en Chignahuapan, Puebla.

Integrantes

Hernández López Rubí

Velasco Alcántara Erik

Vargas Barranco Omar Fredy

INTRODUCCION

El jitomate es originario de América del sur, entre las regiones de Chile, Ecuador y Colombia, pero su domesticación se inició en el sur de México y norte de Guatemala. En México, tiene importancia no sólo como generador de divisas, sino también por la elevada derrama económica que genera; además, proporciona mano de obra a una gran cantidad de trabajadores estacionales del campo. Crea y fomenta el empleo de otras ramas de la actividad económica, como el transporte, y empresas que se dedican a la venta de insumos (Santiago et. alt., 1998).

En México se utilizan una gran cantidad de agroquímicos donde un alto porcentaje de los costos de producción está relacionado con la compra y aplicación de insumos, entre ellos los agroquímicos, productos que los jitomateros usan de una manera excesiva y que, además de encarecer los costos de producción, causan serios disturbios al medio ambiente y a la salud de los consumidores y de los mismos productores. (Nuez, 2001).

La aplicación de ácidos húmicos y fulvicos al suelo en cultivo de tomate estimula la longitud de las raíces de la planta y su peso, comparado con un testigo. Asimismo, la aplicación de sustancias húmicas en forma foliar resultó en mayor peso fresco y seco de nuevos brotes (Sladky, 1959).

La actividad fisiológica de los ácidos húmicos sobre el crecimiento de las plantas fue descrita hace varias décadas tanto por investigadores en el hemisferio occidental (Aitken et al., 1964; Burdick, 1965) como en el oriental (Sladky, 1959) Esta actividad se atribuye a sus grupos funcionales, carboxílicos e hidroxifenólicos que intervienen en procesos metabólicos de la planta tales como fotosíntesis, (Pal y Sengupta, 1985). También se ha encontrado efecto positivo sobre el crecimiento de microorganismos (Visser, 1985).

El uso indiscriminado de productos químicos en la agricultura ha provocado un efecto desfavorable sobre la calidad biológica de los alimentos, ya que son altamente derrochadores de energía y alteran completamente las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos . Todo esto ha traído consigo que se mejore su calidad biológica a través de la utilización de los recursos naturales disponibles en los agroecosistemas. La aplicación de bioproductos a los cultivos va teniendo cada vez más importancia, desde el punto de vista económico y ecológico, además de que actúan como estimuladores o reguladores del crecimiento de las plantas. Los reguladores del crecimiento en pequeñas cantidades aumentan, inhiben o modifican, de una forma u otra, cualquier proceso fisiológico del vegetal. Los estimuladores se consideran productos que activan el crecimiento y desarrollo de las plantas, aportándoles compuestos directamente utilizables

Origen

El jitomate pertenece a la familia de las Solanáceas. Se cree que es originario de la faja costera del oeste en América del Sur, cerca de la 30 ° latitud sur de la línea ecuatorial. En la región andina del Perú se encuentran, a lo largo y ancho, numerosos parientes silvestres y cultivados de jitomate, también en Ecuador y Bolivia, así como en las Islas Galápagos. Estos parientes comestibles del jitomate ocupan diversas condiciones ambientales basadas en altitud y latitud, representan un amplio grupo de genes para el mejoramiento de la especie (Alcazar-Esquinas, 1981)

El cultivo y domesticación del jitomate, parece ser que ocurrió fuera de su centro de origen, y fue realizado por los primeros pobladores de México. El nombre "jitomate" viene del lenguaje náhuatl de México y las variantes han seguido al jitomate en su distribución por el mundo (Heiser, 1969).

Descripción botánica.

Raíz. El sistema radicular del tomate consta de una raíz principal típica de origen seminal y numerosas raíces secundarias y terciarias; la raíz principal puede alcanzar hasta 60 cm de profundidad. Sin embargo, cuando la planta se propaga mediante trasplante, como sucede generalmente, la raíz principal se ve parcialmente detenida en su crecimiento, en consecuencia se favorece el crecimiento de raíces secundarias laterales, las que, principalmente se desenvuelven entre los 5 y 70 cm de la capa del suelo. Las porciones de tallo y en particular la basal, en condiciones adecuadas de humedad y textura del suelo, tienden a formar raíces adventicias (Garza, 1985).

Tallo. Es una herbácea perenne, cultivada como anual, es ramificada, con crecimiento indeterminado o determinado por un racimo floral. El tallo es el eje sobre el cual se desarrollan las hojas, flores y frutos; el diámetro puede ser de 2 a 4 cm y el porte puede ser de crecimiento determinado (tallos que al alcanzar un determinado número de ramilletes detienen su crecimiento) e indeterminado (tallos que no detienen su crecimiento). Los tallos son pubescentes en toda su superficie. En las axilas de las hojas del tallo principal surgen los tallos secundarios que son eliminados mediante poda para una buena conformación de la planta. El desbrote debe ser oportuno, sobre todo el brote inmediato inferior al racimo, el cual surge con gran vigor (Berenguer, 2003).

Hojas. Las hojas son de limbos compuestos por 7 a 9 foliolos con bordes dentados, el haz es de color verde y el envés de color grisáceo. La disposición de nervaduras en los foliolos es penninervia. En general, la disposición de las hojas en el tallo es alterna (Garza, 1985).

Estructura floral. Es una planta hermafrodita que presenta flores bisexuales en forma de racimo simple, en la base de la planta o ramificado en la parte superior. Las flores son pequeñas, pedunculadas de color amarillo, formando corimbos axilares; el cáliz tiene cinco pétalos, corola soldada interiormente, con cinco pétalos que conforman un tubo pequeño, los cinco estambres están soldados, el estilo a veces sobresale de los estambres, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com