ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCION DE JITOMATE (Lycopersicon Esculentum Mill) A DOBLE TALLO CON ACOLCHADO PLASTICO BAJO INVERNADERO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN. El jitomate, es una de las especies hortícolas más importantes para el consumo humano, misma que genera importantes ingresos, empleos y un alto valor nutritivo para la dieta. En México se siembran alrededor de 80,000 ha con un rendimiento promedio de 28.7 ton/ha (2). La denominada agricultura protegida reúne una serie de tecnología de vanguardia como lo son los invernaderos, estructuras con cubiertas que controlan los principales factores ambientales, en la que de forma artificial se regula la nutrición de las plantas. El acolchado plástico es un sistema muy novedoso y muy utilizado por las ventajas que este ofrece siendo estas cultivos mas uniformes, mayores rendimiento, incremento de la temperatura del suelo, acorta la producción, mejor control de plagas y enfermedades, control de malezas, conserva la humedad y los nutrientes del suelo ya que retarda el proceso de evaporación del agua (1 ). El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la producción de jitomate con plantas con 1 y 2 tallos en un sistema de acolchado plástico en un invernadero, con la finalidad evaluar una alternativa para reducir los costos del cultivo de jitomate. Para esto se medirá el crecimiento y la calidad de los frutos.

MATERIALES Y METODOS. El presente trabajo se llevo a cabo en invernadero del CBTA No. 185 ubicado entre las coordenadas geográficas 18º 36’00” de latitud norte y los meridianos 98º 31’ 34” y 98º 42’ 36” de longitud occidental, a una altitud de 1000 msnm; el clima es A (c) w (w) semicalido subhumedo con lluvias en verano, con una temperatura del mes más frió mayor 18 ºC. El suelo del invernadero es de textura arcilloso, con un pH de 7.7 y un pH en el agua de 7.0, con una conductividad eléctrica de 1.6 dSm¬¬-¹, contenido de materia orgánica de 3.3 %, profundos y de buena fertilidad. El invernadero esta equipado con un sistema de fertirriego por goteo, con espagueti y acolchado plástico. Se utilizaron los híbridos SUN 7705 y CID F1 de crecimiento indeterminado. Se formaron las camas de siembra a una distancia de 1.70 m resultando 11 camas de siembra en una superficie de 510 m² de invernadero. Se trasplantaron las plantas de Jitomate de 30 días de edad a doble hilera por cama de sembra y a una distancia de 30 cm entre plantas resultando una población de 2200 plantas. Se seleccionaron 5 plantas al azar con 1 y 2 tallo del híbrido SUN 7705 y del CID F1, 5 plantas con 1 y 2 tallos, se registró el peso del primer racimo a los 65 días después del trasplante. Todas las plantas recibieron el mismo manejo en los riegos, fertilización, tutoreo, polinización y control de plagas y enfermedades. Las variables que se registraron son: peso de racimos, diámetro del fruto, longitud del fruto, altura de planta que se evaluaron en la investigación fueron número de racimos por planta, de los cuales se obtuvieron los promedios que se muestra en la (Figura 1).

Figura 1. Se muestra el peso de racimos, diámetro y longitud de los frutos de jitomate de los tratamientos producción en invernadero CBTA No. 185, Chietla, Puebla.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com