ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PRODUCCION DE JITOMATE HIDROPONICO EN INVERNADERO


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  9.414 Palabras (38 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 38

INVERNADERO “SAN ANTONIO”

PROYECTO:

PRODUCCION DE JITOMATE HIDROPONICO EN INVERNADERO

LETICIA ROJAS VALDERRABANO

XICOTEPEC DE JUAREZ, XICOTEPEC, PUE.

ABRIL 2013.

1. Resumen Ejecutivo Técnico y Financiero (y para Bioenergía y Fuentes Alternativas además ambiental y organizacional y ambiental para Infraestructura pesquera y acuícola)

Ejecutivo:

El proyecto que se presenta a continuación es para proponer una alternativa de producción agrícola mediante un control y seguimiento sobre la producción de jitomate hidropónico llevando un mejor aprovechamiento del recurso humano con que el productor cuenta, además de la creación de fuentes de empleo, la creación de nuevas fuentes de explotación a la agricultura, la comercialización de forma organizada, y la consolidación de una empresa competitiva. De manera tradicional se ha cultivado a la intemperie hortalizas como son: el Tomate tipo riñón y el llamado Cuatomate, especies muy apreciadas en la dieta de la Región. Simultáneamente se especializan en el manejo de prácticas de cultivo tales como: Semilleros, Siembra, Tutoreos, Control Sanitario, Podas, Nutrición Riegos y Cosecha. Ante la experiencia adquirida se decide incursionar en una actividad propia, motivo por el cual se desarrolla el presente proyecto. Además la crisis que ha surgido en los campos de siembra que ha estribado originalmente en la acumulación de sales en el suelo por el uso constante de fertilizantes, el incremento plagas y enfermedades que han vencido los umbrales económicos y aunado a ello las condiciones climáticas adversas han generado altos costos de producción, baja de rendimientos por unidad de superficie lo cual ha originado baja rentabilidad y ha traído efectos secundarios tales como el desistimiento de trabajo en zonas de cultivo y la migración pues en los últimos cinco años, muchos de los productores de la región tomaron la decisión de buscar nuevas alternativas emigrando a las grandes ciudades.

Técnico:

Con el propósito de contar con un negocio propio surge a partir de ese momento la inquietud de establecer un Invernadero con capacidad de 4,176.00 m2 para llevar a cabo la aplicación de esta tecnología que nos permita adoptar esta modalidad tecnológica en nuestra región y provocar el crecimiento de este sistema de producción en nuestra comunidad y en nuestra región a través de esta instalación que servirá como unidad de producción especializada que permita la obtención de productos hortícolas de alta calidad en el entorno regional, empezando con la aportación de recursos propios para dar inicio al proyecto en las fases de acondicionamiento del Terreno para la nivelación, suministro de Agua y Energía Eléctrica e inmediatamente iniciar con la Construcción de invernadero de tipo Baticenital.

Se establecerá una superficie de invernadero de 4,176 m2 con estructura de PTR galvanizado y cubierta plástica adecuado a las condiciones de humedad relativa, suelo y clima. Con el fin de aplicar el conocimiento adquirido en la producción de Jitomate Hidropónico, incrementado los rendimientos por unidad de superficie, la calidad del producto e incrementar su vida de anaquel.

La Producción de Jitomate Hidropónico en condiciones de invernadero implica cultivar las plantas de variedades mejoradas híbridos tipo Saladette en sustrato inerte (Tezontle), mediante un proceso productivo que implica las siguientes actividades: Trasplante, Riegos, Fertilización, Podas, Tutoreos, Polinización, Tratamientos Fitosanitarios Preventivos y Curativos.

El ciclo de producción se considera de 6 meses, 2 ciclos de producción por año con un rendimiento de 87.696 toneladas por unidad de 4,176 m2. El producto que se obtiene posee una larga vida de anaquel de hasta 30 días sin refrigeración.

Financiero:

Con respecto a los indicadores a que fue sometido este proyecto y a los cuadros de resultados analizados nos damos cuenta que existe una viabilidad técnica financiera para poder llevar a cabo la materialización del proyecto propuesto.

2. Nombre del proyecto

“Producción de Jitomate Hidropónico en Invernadero Invernadero”

3. Programa, componente(s), concepto(s) de apoyo, monto de apoyo solicitado y monto de aportación del solicitante

El presente proyecto contempla lo siguiente:

4. Objetivo(s) general(es) y específico(s), los cuales deben estar alineados a los objetivos del(los) programa(s) y componente(s) correspondiente(s), establecidos en las presentes Reglas de Operación

Objetivo general:

Proponer una alternativa de producción agrícola, mediante un control y seguimiento sobre la producción de jitomate hidropónico, llevando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos con que se cuentan, además de la creación de fuentes de empleo, la comercialización de forma organizada y la consolidación de una empresa competitiva.

Objetivo Específico:

- Aplicación de tecnología para la producción de jitomate hidropónico y otras hortalizas, en cualquier época del año.

- Elevar el ingreso económico de los participantes.

- Crear fuentes de empleo en beneficio de la sociedad.

- Comercializar de forma organizada con otros productores de la zona.

- Aprovechar la mano de obra familiar.

5. Justificación

De acuerdo a la superficie requerida para llevar a cabo el proyecto y de los servicios básicos con que cuenta el terreno, el tipo de topografía plana, además cuenta con el documento que acredita el trámite para el aprovechamiento de aguas superficiales emitido por la Comisión Nacional del Agua; nos damos cuenta que cumple con los requisitos para materializar el proyecto, y no presenta problema alguno en caso de realizar ampliaciones o adecuaciones en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com