Produccion
glaesther3 de Noviembre de 2014
649 Palabras (3 Páginas)188 Visitas
PROCESOS DE PRODUCCION EN LA INDUSTRIA
-PRODUCCION DE AZUCAR-
PRESENTADO A:
INSTRUCTOR GENER SANTIAGO ORTEGA
PRESENTADO POR:
Erika salazar
TEGNOLOGIA EN PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUIMICA
FICHA: 601991
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO- SENA
AÑO 2014
1. Mencionar las empresas líderes a nivel mundial y nacional.
A nivel mundial:
Los tres principales productores mundiales de azúcar
Empresa País Producción de azúcar (mt/año)
Sudzucker Alemania 4.24
Associated British Foods Reino Unido 3.85
Copersucar Brasil 3.56
A nivel nacional:
EMPRESA
Incauca S.A
Riopaila Castilla
Asocaña
2. Realizar un diagrama general del proceso (usar cartulina de papel de colores).
3. Alistar las materias primas y productos de cada proceso.
Preparación del azúcar:
La caña es sometida a un proceso de preparación que consiste en romper las celdas de los tallos.
Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se le agrega agua para realizar el proceso de extracción de la sacarosa.
El bagazo sale del último molino hacia las chimeneas, para usarlo como combustible, o al depósito de bagazo, de donde se despacha para usarlo como materia prima en la elaboración de papel.
Clarificación:
El jugo proveniente de los molinos pasa al tanque, donde se rebaja su grado de acidez. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullición. Luego antes de pasar a los clarificadores va a un tanque donde se le agrega una lechada (hidróxido de calcio), para neutralizar los ácidos.
Filtración:
El jugo pasa por unos filtros rotatorios, que trabajan con vacío y están recubiertos con finas mallas metálicas que dejan pasar el jugo, pero retienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantaciones o en el campo.
Evaporación:
Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores, que funcionan al vacío para facilitar la ebullición a menor temperatura. En este paso se le extrae el 75% del contenido de agua al jugo, para obtener el producto.
Cristalización:
La cristalización se produce en los tachos de cocimiento.
Aplicando una combinación determinada de presión y temperatura, se transforma el jarabe en cristales. Una vez formados los mismos, es necesario separarlos de la solución madre que los contiene. Esta separación se realiza mediante una serie de centrifugas de alta velocidad.
Separación o centrifugación:
Los cristales de azúcar se separan de la miel restante en las centrífugas. Estas son cilindros de malla muy fina que giran a gran velocidad. El líquido sale por la malla y los cristales quedan en el cilindro, luego se lava con agua. Las mieles vuelven a los tachos, o bien se utilizan como materia prima para la producción de alcohol etílico en la destilería. El azúcar de primera calidad retenido en las mallas de las centrífugas, se disuelve con agua caliente y se envía a la refinería, para continuar el proceso. Cabe resaltar que en este punto se obtiene lo que se llama azúcar rubio, debido al color de los cristales; a continuación se detalla el proceso mediante el cual el azúcar rubio se convierte en azúcar blanco o azúcar muy fina.
Refinado:
Mediante la refinación, se eliminan los colorantes o inorgánicas que el licor pueda contener. El
...