ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción En Cuba


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Producción en Cuba

Según reportes del MINAGRI. (2004), las Zonas agro ecológicas con sistemas de producción y mejoramiento se aplica a en Santiago de las Vegas; Ciego de Ávila; Matanzas, Villa Clara; Cienfuegos; Pinar del Río, con rendimientos altos y estables. Ademas se han logrado obtener tres variedades de granos. Actualmente el Arachis hipogaea se encuentra difundido actualmente en todo el país, donde los mayores productores son los agricultores privados.

CULTIVO DE MANI:

Requiere suelos livianos, de textura franco arenosa, profundos con buen drenaje, libres de sales, lo que le permite un buen desarrollo del sistema radicular produciendo vainas de buen tamaño. Es poco tolerable a la situación de anegamiento. Es muy sensible a la falta de calcio y su déficit inhibe completamente la formación de frutos. El maní es un cultivo que requiere aproximadamente 700 mm. (Agroind. 2006)

SIEMBRA:

El período es de septiembre a noviembre. La variedad "Guanaco" se siembra en surcos distanciados, entre 80-100 cm. y 2 plantas por metro. En el caso de otras variedades se siembra entre surcos a 60-70 cm. y de 7 a 10 plantas por metro. De 50 a 70 Kg. por ha. Es conveniente el tratamiento de las semillas para siembra a fin de proteger de los patógenos que la atacan antes de la emergencia (ejemplo carbendazim con thiram) y otros. (Brarda de Gómez, 2005).

LABORES CULTURALES:

La preparación de la cama de siembra debe permitir su correcta implantación, realizando labores profundas y con antelación a la siembra, y es conveniente que esté integrado en un sistema de rotación de cultivos. El control de malezas, se realiza a través de cultivadas y carpidas, también existen herbicidas para el uso de todo el ciclo del cultivo de maní, por ejemplo: presiembra incorporado

(Dual, Herbadox, Trifluralina), pre-emergencia (Dual, Harness, Acetoclor, Herbadox, Alaclor), postemergentes (Pívot H). Algunos herbicidas para gramíneas pueden ser: Poast, Sheriff, Isómero, Select, Galant. Se aconseja realizar aporques livianos en forma mecánica o manual. (Hinrichsen, 2001

COSECHA:

Posiblemente la fase mas difícil del cultivo es determinar cuando dicha planta debe arrancarse, es difícil de fijar este momento por ser el maní una planta de crecimiento indefinido, es decir continua emitiendo clavos hasta el momento en que es arrancado o muere. . (Hinrichsen, 2001). No obstante criterios del Ministerio de la agricultura y ganadería, (1991) establecen que el amarillamiento de la planta indica el inicio del periodo de cosecha Para determinar madurez. Uno de los métodos consiste en abrir las vainas de plantas de diferentes surcos y observar el cambio de color que ocurre en la parte interior de la cáscara cuando madura. (Suttie, 2003)

Criterios de autores como Escobar, (1997) describen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com