ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Chocolate


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 13

\

CONTENIDO

1. Descripción del proceso: 3

2. Materia prima y proceso para poder comercializarlas. 3

3. Llegada a la fábrica. 4

4. Tostador: 5

5. Descascarilladora: 5

6. Molino: 6

7. Refinado y conchado: 6

8. Moldeo: 8

9. Temperador: 8

9.2 Formas de cristalización : 10

9.3 Equipo de temperado 13

10. Moldeador: 16

11. Envolvedora: 17

Las propiedades físicas de productos como el chocolate que tienen un alto contenido en grasa, se deben a la estructura que presentan sus redes cristalinas tras su solidificación. Estas estructuras variarán según la composición lipídica que da lugar a polimorfismo estructural. El chocolate está compuesto en un 98% de triglicéridos, 1 % de ácidos grasos libres, 0,3-0,5 % de diglicéridos y 0,1 % de monoglicéridos, además de esteroles, fosfolípidos y compuestos volátiles responsables de su aroma. La grasa mayoritaria es la manteca de cacao, compuesta principalmente por tres ácidos grasos que representan el 95% de su composición total, de estos el 35% son ácido oleico (C18:1), el 34% de ácido esteárico (C18:0) y 26% de ácido palmítico (C16:0) y en baja proporción un 2% el ácido linoleico.

1. Descripción del proceso:

Diagrama de Bloques del proceso de obtención del chocolate.

2. Materia prima y proceso para poder comercializarlas.

El árbol del cacao sólo crece en zonas tropicales, en el continente americano el que se encuentra es el original.

Vienen de costa de marfil, Ghana y Ecuador.

Siendo una planta tropical no soporta los rayos de sol directamente.

Se Requiere mano de obra para polinizar manualmente la flor, la cual se desarrolla en una baya o piña y sale de las ramas o troncos de los árboles, no de los extremos de las ramas como los árboles frutales.

La baya de cacao contiene 5 granos que se distribuyen de forma radial entre 6-8 filas.

Cuando las bayas se maduran, y están para cosechar se vacian, tiene un pulpa que tiene un contenido en azúcares de 20-30% pero fermenta enseguida.

Se va apilando la pulpa y los granos que se han sacado de la baya, se dejan fermentar, durante 5-6 días.

Esta fermentación tiene lugar in situ en los sitios donde se produce la recogida.

Gracias a la pulpa se da una reacción exotérmica que llega a calentar a unos 50ºC a la mezcla, aquí se va a desarrollar el sabor y el color del cacao.

Una vez que se ha fermentado se extiende y se seca durante días, este proceso es realizado con objeto de que crezcan mohos, también hay que evitar el sobresecado que haría que las bayas se puedan romper con facilidad y con ello puedan perder sabor y olor.

Se secan estando expuestas al sol y se van removiendo con palas, no es bueno tampoco un secado rápido ya que la baya estaría inmadura.

Con esto ya estaría en condiciones de viajar, luego se envasan y se transportan.

3. Llegada a la fábrica.

El grano cuando llega a la fábrica hay que limpiarlo para retirar la suciedad, los metales,etc..., Se tratan de unas máquinas que contienen tamices e imanes.

Después pasa por una máquina llamada deschinadora la cual tiene como misión extraer las piedras que contenía el cacao.

Luego hay que tostarlo, pero antes pasa a un silo donde va a ser pre-tostada la baya, de aquí va hacia unos tamices mediante unas aspiraciones. El cacao como pesa más que la cascarilla está regulado de tal manera que la cascarilla es aspirada y el cacao cae.

Lo que nos queda después de esta separación es el “cotiledón”, que es el corazón de la baya del chocolate.

De aquí ya pasa a la zona de tostadores, lo que hacemos es que vamos a moler los granos dado que la manteca de cacao tiene una temperatura de fusión de 32-34 ºC. Luego, siempre que superemos esa temperatura, la manteca de cacao será liquida, que se hace por fricción y calor.

4. Tostador:

5. Descascarilladora:

6. Molino:

El siguiente proceso es el prensado que es el paso final para obtener la manteca.

Para ello se usan prensas hidráulicas, se prensa poco a poco y se va obteniendo la grasa de la mezcla, y queda libre el cacao de grasa y ya se va al mezclador una vez que se ha vuelto a moler y convertido en cacao en polvo.

7. Refinado y conchado:

Lo primero que se hace es mezclar el cacao con leche fresca y azúcar, lecitina de girasol y aroma de vainilla natural, entre otros.

La pasta de cacao que queda al mezclar, contiene más de la mitad de su peso de grasa, si esta pasta en caliente se prensa se puede separar la manteca de cacao quedando un residuo libre en parte de manteca de cacao que es lo que luego molido llamaremos cacao en polvo.

Después del mezclado llega el refinado. Las refinadoras son máquinas que tienen 5 rodillos y por acción de la presión, temperatura y diferentes velocidades entre los rodillos hace que la pasta sea fina y se consiga que tenga una mejor textura, dejando de tener tanta grasa, y se llega hasta un tamaño de partícula inferior a 25 micras.

El siguiente proceso es el conchado. Las conchas son mezcladoras, lo que se hace es amasar durante horas y éste amasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com