ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 4 Modulo 2


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

DIPLOMADO EN MATEMATICAS

PRODUCTO 4: ANALISIS REFLEXIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, CONOCIMIENTOS PREVIOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJES.

Las teorías constructivistas establecen que un aprendizaje significativo depende de la fortaleza y solidez de la estructura cognitiva previa que posee el alumno para sustentar la nueva información y de las relaciones de asimilación y acomodación que se establezcan.

En la medida que se logre conocer la estructura cognitiva previa del alumno, antes de iniciar con los contenidos nuevos, podrán establecerse estrategias para lograr un aprendizaje más eficaz.

De acuerdo con sus planteamientos, la única forma en que los alumnos aprenden matemáticas, es a través de la reconstrucción de los conceptos básicos de un modo significativo; todo esto le permitirá ser competente en el uso funcional de las matemáticas fuera del aula.

Ahora bien, se entiende como conocimientos previos al acervo de información que un alumno posee sobre un tema determinado, son de acuerdo a las teorías constructivistas, el punto de partida sobre el cual se sustenta la adquisición de nuevos conocimientos.

Los conocimientos previos y la disposición personal, son las herramientas fundamentales que ayudaran a los alumnos a motivarse a enfrentar el desafío propuesto por el profesor, comprender la nueva información, familiarizarse con ella y manipularla en nuevos contextos. También contribuye a fomentar el interés por aprender.

No es fácil para el docente conocer y activar los conocimientos previos que los alumnos poseen; pero basta una conversación intencionada que involucre conceptos, términos y principios comunes del área matemática, un problema acorde con el propósito que se pretende lograr, un relato, un juego, una noticia, una experiencia real, pueden poner al profesor en una situación que le permita conocer el estado cognitivo en que se encuentra el alumno.

En conclusión, tenemos que admitir que en el proceso educativo, es sumamente relevante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que a partir de la acción didáctica se logre establecer una relación con aquello que se debe aprender.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt