ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 4 Modulo 2


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

PRODUCTO 4

INTRODUCCION

La sociedad actual demanda más y mejor educación en las escuelas, pero hay que señalar que ésta, comienza desde el mismo seno de la familia.

Los docentes tenemos el gran compromiso con los padres y los mismos alumnos de instruir de manera integral a cada alumno, en cada una de las instituciones. Es este el motivo que nos impulsa a enfocar nuestra atención hacia la manera de interactuar de cada alumno. Es muy importante observar la forma en que se interrelaciona cada alumno con su demás compañeros.

La realidad muestra una necesidad inmediata de poner manos a la obra sobre este asunto ya que son situaciones solucionables desde las familias con la colaboración del centro escolar. Debe existir un compromiso por parte de todos, unificar criterios para mejorar el clima de convivencia.

Es bien sabido que la globalización que se vive a través de los medios de comunicación masiva, ha contribuido y ha acrecentado todavía más la comunicación inadecuada y el cambio de actitudes y comportamiento en nuestros alumnos.

Hoy podemos ver a través de diferentes medios como los alumnos tienen acceso a diferentes formas de comportamiento y de interrelación, sin importar edades. El internet es uno de ellos, y es la herramienta que permite por la forma de uso no controlada, que pueda interactuar un alumno con un adulto aún sin conocerse físicamente.

Esto trae como consecuencia, que el alumno que interactúa en internet, quiera hacer lo mismo en su salón de clases. A partir de esto se ha observado que varias expresiones aprendidas tanto en internet como en la televisión se proyectan dentro del salón de clases.

Desde luego que tenemos como objetivo, hacer frente a este tipo de conductas inadecuadas, a través de concientización de los padres, de los alumnos conjuntamente con todo el equipo directivo y docente. Y con toda la participación decidida de toda la comunidad estudiantil y la sociedad involucrada.

JUSTIFICACIÓN

La iniciativa surgió de un grupo de profesores que hemos querido poner en prácticaactividades de prevención e intervención ante manifestaciones de violencia escolar (Maltrato físico y verbal) con el deseo de que dicho proyecto represente una mejora de las relaciones personales y de la convivencia entre los alumnos de nuestra institución.

Acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere es una experiencia común para muchos niños y adolescentes. Las encuestas indican que la mitad de los niños y niñas en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un diez por ciento sufren algún tipo de maltrato con regularidad.

Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido siempre, nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo más importante no es la acción en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando

objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación.

A lo largo de estos últimos años venimos observando a través de los medios de comunicación la existencia de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar.

Nuestra institución no es la excepción ya que hemos visto la existencia de este tipo de maltrato o intimidación: el físico como golpes, patadas, puñetazos, empujones, cachetadas, agresiones con objetos; Así como el verbal, el uso de malas palabras, etc. Lo cual nos motivo para realizar este proyecto.

0BJETIVO GENERAL

Unirnos como centro educativo a través de este proyecto para que con la participación de alumnos, padres de familia y sociedad frenemos los efectos que el Bullying está teniendo en nuestros alumnos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aportar información sobre el maltrato entre iguales con la finalidad de sensibilizar y concientizar a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general acerca de este problema.

• Pretendemos en nuestro centro educativo incluir en nuestra actividades la enseñanza y la práctica de nuevos valores de convivencia y respeto, para prevenir la violencia en las aulas.

* Que los alumnos trabajen de manera colaborativa con sus compañeros para mejorar la convivencia poniendo en práctica valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, entre otros.

• Aprendan a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de maltrato y/o abuso.

• Concientizar a los niños que tienen que informar a sus maestros o a sus padres situaciones de abuso físico o verbal que les sucedan a ellos o que observen o sepan de alguno de sus compañeros/ as.

• Enseñar a los niños lo importante que es mantener relaciones cordiales y positivas con las demás personas.

DIAGNÓSTICO

Actualmente en nuestra sociedad se viven diferentes problemáticas que obstaculizan el desarrollo armónico de las relaciones interpersonales en las diferentes etapas de la vida. Una de estas problemáticas que se agudizan y se agravan día con día es el “BULLYING“. Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. También se le conoce como acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes.

Este proyecto se hace necesario debido al ambiente escolar que se vive en la comunidad educativa, ya que el alto índice de violencia, intolerancia, agresión física y verbal priman frente a otras problemáticas como el bajo rendimiento académico, teniendo en cuenta el momento actual que se vive y exige formar ciudadanos (as) competentes e íntegros que contribuya a la transformación social de su comunidad.

Esta problemática es el resultado de constantes problemas de índole social que repercuten en las familias y por consecuencia en el desahogo de los diferentes contextos escolares tanto urbanos como rurales, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com