ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones y exportaciones de los productos lácteos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

Segun la dian, los datos en cuanto a importaciones y exportaciones de los productos lácteos en los últimos años no muestran un balance favorable para Colombia como se puede ver en la Figura 2.

[pic 1]

Explicacion imagen

[pic 2]

visualizar los cambios en las importaciones y exportaciones de productos lácteos a lo largo de los años.las exportaciones experimentaron una disminución. Esto podría reflejar cambios en la demanda y la oferta tanto a nivel nacional como internacional, así como factores económicos, políticos y de mercado que influyeron en estas tendencias.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social [CONPES] 3675 y Departamento Nacional de Planeación:

 plantearon como objetivo la mejora competitiva en el sector lácteo, partiendo de la implementación de estrategias que faciliten la disminución de costos de producción e incremento en la productividad. Esto con miras al mercado externo.

Por lo tanto, el sector lácteo debe plantear estrategias alineadas con las políticas nacionales, las cuales deben apuntar al desarrollo de conglomerados productivos, la modernización tecnológica, la integración de la cadena productiva, el fortalecimiento del sector, entre otros.

El enfoque de estos tratados en cuanto a la desgravación gradual y las excepciones inmediatas en la importación y exportación de productos lácteos es un factor clave para la industria láctea en Colombia. La necesidad de planificación prospectiva se hace evidente, ya que la industria debe prepararse para la competencia de los productos lácteos importados que ingresarán al país sin aranceles.

La planificación prospectiva podría incluir:

  • Diversificación y Mejora de la Producción: Los productores lácteos nacionales podrían buscar diversificar su oferta, enfocándose en productos de alta calidad y valor agregado que puedan competir en el mercado internacional.
  • Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos: La industria podría invertir en investigación y desarrollo para crear productos únicos y atractivos para los consumidores, lo que podría darles una ventaja competitiva.
  • Mejora de la Eficiencia y Costos de Producción: Reducir los costos de producción y mejorar la eficiencia operativa permitirá a los productores nacionales ser más competitivos en términos de precio.
  • Fomento de la Exportación: Aprovechar las excepciones de desgravación para aumentar las exportaciones de productos lácteos colombianos, especialmente aquellos que ya tienen desgravación inmediata en los tratados.
  • Formación y Capacitación: Proporcionar capacitación y formación a los actores de la industria para que estén preparados para enfrentar la competencia internacional y se adapten a las nuevas tendencias y estándares del mercado

La planificación prospectiva permitirá a la industria láctea en Colombia enfrentar los retos que vienen con la desgravación total de los tratados de libre comercio y encontrar oportunidades para crecimiento y éxito en el mercado global.

Deficiencias en la Infraestructura Vial en Colombia:

  • La red de carreteras en Colombia, incluyendo vías primarias, secundarias y terciarias, sufre de escasa cobertura y mala calidad.
  • Estas deficiencias en la infraestructura vial resultan en costos de transacción más altos para la producción agropecuaria y otros sectores económicos.

La calidad y disponibilidad de la infraestructura vial son factores clave para el desarrollo económico y la competitividad de un país. Las carreteras en buen estado y bien conectadas reducen los costos de transporte y facilitan el flujo eficiente de bienes y servicios, lo que a su vez estimula la producción y el comercio.

La inversión en la mejora de la infraestructura vial es crucial para abordar estos problemas y promover el crecimiento económico sostenible. Esto no solo impacta en la producción agropecuaria, sino también en la industria en general y en la capacidad de un país para competir en los mercados internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (446.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com