ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor En Ciencias Politicas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Provincia de Buenos Aires

Dirección de Cultura y Educación

PLAN FINES II – PROYECTO PEDAGÓGICO.

ASIGNATURA: Sociología ORIENTACIÓN: Ciencias Sociales. CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 horas semanales CURSO: 1° año. APELLIDO Y NOMBRE: Galeano Cristian Gonzalo E-mail: Cristiangaleano@outlook.com TELÉFONO PART:4843271 CELULAR: 223-5814043

PROYECTO PEDAGOGICO

FUNDAMENTACION:

El presente proyecto (enmarcado en lo dispuesto por el Plan FinEs2) se propone contribuir en la restitución de la “educación como un derecho personal” de los alumnos, que durante décadas, han sido expulsados del sistema educativo.

Ya que este plan de finalización de la secundaria esta dirigido a jóvenes y adultos se hace aun más pertinente encuadrar la tarea educativa en una perspectiva de Educación Popular. Teniendo en cuenta así sus biografías personales y comunitarias y sus saberes previos.

La Educación tiene como premisa principal educar para la libertad intelectual. Esto es, propiciar diálogos auténticos, entre educador y educandos, que aborden la complejidad del mundo desde una mirada critica, para poder así, transformarlo.

Es en esta clave que se intentara trabajar con categorías del campo de la sociología que en esta práctica para la liberación deben ser analizadas de manera critica, dejando lugar así a la desnaturalización de los sentidos comunes, a la creación de nuevas miradas y a la producción de nuevos conocimientos, de manera tal, que a los estudiantes le resulten pertinentes y útiles.

Esta interacción busca, por un lado, explicar que las teorías, los conceptos, las metodologías y los objetos de estudio son construcciones socio-históricas, que no deben ser tomadas como verdades sino como herramientas a partir de las cuales se busca facilitar la comprensión del mundo Y por el otro, pretende desarrollar una mirada que logre ver la diversidad allí donde el sentido común la invisibiliza. Se espera que este doble movimiento sirva para la construcción de vínculos más tolerantes en la comunidad de pertenencia de los estudiantes.

OBJETIVOS

Se espera que los estudiantes puedan:

* Identificar los conceptos significativos de la materia.

* Comprender y explicar conceptos y teorías.

* Abordar de manera relacional los conceptos y teorías entre si

* Analizar procesos socioculturales

* Desarrollar una mirada critica sobre problemas teóricos y cotidianos.

* Incorporar el ejercicio de la desnaturalización a sus vidas cotidianas.

* Identificar y desnaturalizar caracterizaciones estigmatizantes y discriminatorias presentes en el sentido común.

* Vincular los contenidos de la materia con su vida.

* Valorar el esfuerzo individual y colectivo, propio y ajeno.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

1- ¿Que es la Sociología?

Definición. Contexto de surgimiento de las Cs. Sociales. Relación entre Antropología y Sociología. Los padres fundadores. Métodos cuantitativos y cualitativos.

2- El Hombre: naturaleza y cultura.

El Hombre como sujeto sociocultural. Procesos y ámbitos de socialización. Definición de cultura: del Evolucionismo al Relativismo cultural.

3- Nosotros y los otros.

Agrupamientos sociales e identidad: definiciones. La identidad relacional:¿ que son la otredad y la mismidad? Etnocentrismo: definición y problematización del concepto.

4- ¿Qué son las instituciones Sociales?

La institución: definiciones. Funcionalismo y estructuralismo. El Estado. La Familia (relaciones de parentesco)

5- Estratificación Social

Relaciones de poder. Clases sociales y Etnicidad: ¿Que son las clases sociales? ¿Qué son las etnias? Procesos Sociales de exclusión: dominación, asimilación, colonialismo y genocidio.

6- Construyendo una mirada critica

Relación entre Conocimiento Científico y Sentido Común. Definiciones. La desnaturalización de lo dado. Racismo y xenofobia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com