ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Actualmente los niños y niñas en todo el mundo, se muestran abiertos y receptivos a todas las formas de jugar. En tal sentido se aluden los países europeos, norte América, entre otros, donde la diversión infantil se ha enfocado en juegos tecnológicos, los cuales, dejan una sombra de adicción en los más jóvenes de la casa.

Sin embargo, en Latinoamérica, según Mercado (2004), el juego se observa de manera diferente, pues, usar un aparato electrónico no garantiza la adquisición de conocimientos, mientras que los procesos de aprender a leer y a escribir, están relacionados con las actividades lúdicas que les permiten, socializar y jugar con sus pares, aprendiendo de estas el respeto de normas, el valor de cada individuo, valorar el esfuerzo compartido y lograr el conocimiento en conjunto y no de manera aislada.

La escuela como institución ha sido estudiada desde diversas perspectivas. Una de ellas es la perspectiva social. En ese sentido, tiene encomendada una serie de tareas orientadas al plano personal y social del niño y la niña, tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y relacional. Intentando integrar a la persona en la comunidad como un miembro activo y participativo.

Así pues, la educación tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto éstos son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.

Desde esta perspectiva la educación primaria posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva. Construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas.

En ese orden de ideas se ha desarrollado la presente investigación cuyo propósito es el estudio de las actividades lúdicas como estrategias para la educación inicial.

En este contexto, la E.B.N. “Guareira”, es una institución rural donde comparten niños y niñas de diferentes etnias, siendo la etnia wayuu, la más representativa. La institución presenta una matrícula numerosa, motivo por el cual las estrategias empleadas para controlar las conductas de la masa estudiantil, son consideradas poco eficaces por parte de los docentes. Por tal razón los educadores han sugerido la inclusión del elemento lúdico como parte prioritaria del currículo, de manera que su ejercicio docente se apoye en dichas estrategias para consolidar la integralidad del proceso educativo.

En este sentido, André (2007) explica que jugar es aprender con mayor significado, pues, al divertirse el niño, es más espontáneo y construye de forma rápida su propio concepto del entorno que le rodea, para lo cual el maestro, se vale de estrategias de iniciación, de rompe hielo, de conocimiento, a lo largo de las jornadas de clases.

Por otra parte, la utilidad de los tipos de juegos y las estrategias docentes para la puesta en marcha de actividades lúdica, conduce a la participación en una realidad donde se sienten que todo lo pueden conseguir durante su formación académica.

En este sentido la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (LOPNA) presenta las siguientes ordenanzas:

Artículo 35. Derecho a la Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión.

Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Los padres, representantes o responsables tienen el derecho y el deber de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio de este derecho, de modo que contribuya a su desarrollo integral.

Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Parágrafo Segundo: La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artículo 56. Derecho a Ser Respetado por los Educadores. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.

Artículo 63. Derecho al Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.

Parágrafo Primero: El: ejercicio de los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes y a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos.

Parágrafo Segundo: El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar programas de recreación, esparcimiento, y juegos deportivos dirigidos a todos los niños y adolescentes, debiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com