ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente.

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Instrucciones:

1. Lea y analice de manera individual los textos: “Competencias personales docentes” de la autora Maritza Segura Bazán y Capítulo 1 “Cambiar la enseñanza universitaria” pp. 18-27 del libro Calidad del aprendizaje Universitario John Biggs.

Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

El docente promueve la captación de conceptos sobre la profesión y la cultura. El docente buscara crear un clima propicio para que el alumno pueda enriquecerse de conocimientos y experiencias para lograr una transformación eficaz en su aprendizaje.

El docente debe buscar nuevas formas para activar el aprendizaje del alumno que le permita el dominio de la información y una actitud crítica y creativa. El docente debe participar con actividades en donde el alumno incluya todo su aspecto personal, afectivo, emocional e intelectual para que se dé un aprendizaje activo.

El docente debe llevar al alumno a ser: reflexivo, analítico y crítico. El auto aprendizaje debe ser acompañado por una autoevaluación y autocrítica. Debe tener la capacidad el alumno de evaluarse de forma más responsable.

El facilitador debe llevar a los estudiantes a utilizar los procesos cognitivos. El docente debe promover un aprendizaje social por medio de actividades donde el alumno pueda interactuar de forma dinámica, tanto con la información como con su entorno.

El docente debe promover por medio de estrategias el compromiso del estudiante relacionado con el aprendizaje. El docente debe tener una actitud diferente donde su función sea de facilitador y dejar el tradicionalismo a un lado.

El docente debe considerar que los alumnos aprenden de manera diferente por lo que debe buscar estrategias diferentes para trasmitir la información. El facilitador debe ser directo, autentico, debe buscar la forma de motivar a los alumnos para trabajar en actividades de interacción social, orientar a los estudiantes a que expresen sus emociones, opiniones y conocimientos.

El facilitador debe auxiliarse de todas las herramientas que se encuentren a su alcance para bridar una enseñanza significativa. El docente debe ser empático para poder percibir y comprender las reacciones de los estudiantes y así poder ser creativo y poder dirigirse ante sus estudiantes de una forma que logre los objetivos institucionales y al mismo tiempo se logre el aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com