ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

En 2008, el actual gobierno inició una “Reforma Integral de la Educación Media Superior” (RIEMS) a partir de la publicación de varios Acuerdos de la SEP, publicados en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma surge por atender a la demanda estudiantil, así como para la creación de un nuevo sistema de Bachillerato ya que en México existen importantes rezagos tanto en cobertura, como en la calidad y la equidad.

Se revisó que la cobertura (número de jóvenes que cursan el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo) en la administración federal anterior se consideró que ésta pasaría de 58.6 a 65.0 % y que a lo largo del actual periodo de gobierno (2006-2012) y la eficiencia terminal y la deserción no experimentarían cambio alguno.

Si se continuara como en el pasado se contaría con un rezago de casi ¡50 años!, lo cual significaría un profundo deterioro en el desarrollo social y económico del país, ya que este nivel puede impulsar el mejoramiento al formar buenos ciudadanos y con la oportunidad de acceder a la educación superior o de integrarse al sector productivo. Y más cuando las tendencias demográficas y educativas de México, apuntan a que el crecimiento más importante en los últimos años se encuentra en el nivel medio superior.

2.- ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre la educación Media Superior EMS?

A nivel nacional las reformas se comenzaron con el nivel básico es decir preescolar, primaria y secundaria. En el nivel medio superior donde más reformas hubo fueron en los CECYTES, DGB, CONALEP, UNAM, CCH, ENP, IPN.

A nivel internacional las competencias comenzaron en el continente europeo Francia uno de ellos, y en América Chile y Argentina.

3.- ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel de medio superior se han desarrollado en su región?

1993 Sistema Modular de Enseñanza: El proceso se desarrolla de manera intensiva, con sesiones congruentes y con un número reducido de materias por módulo. Se integra por ocho módulos en las Preparatorias Generales y doce en las técnicas y nocturnas en el sistema escolarizado a razón de 2 módulos por semestre. Distribuidos en 2 y 3 años respectivamente.

2005 Plan de Estudios Semestral: Comprende cinco programas prioritarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com