ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

Lo que observe en el documental:

Un aprendizaje aborda el tema acerca de los tipos de estudiantes dejando entrever que ciertos alumnos aprenden de una manera más profunda y autodirigida, alcanzando elevados niveles de aprovechamiento, son los llamados “buenos estudiantes”; en contraparte, existen aquellos caracterizados por un bajo aprovechamiento, se dice que no tienen mayor interés en aprender y solo les interesa aprobar el examen, estos son los “malos estudiantes” Hasta aquí se diría que el aprendizaje, elevado o bajo, depende del tipo de alumno, y en cierto sentido así es, ya que el interés y meta personal del estudiante determinará el empeño con que aborde su propio aprendizaje.

La enseñanza donde propone los tipos de profesores como determinantes del proceso de aprendizaje, en este caso, según el libro "Tres niveles de pensamiento frente a la enseñanza", de John Biggs, los docentes se agrupan en 3 niveles:

Nivel 1. El docente descarga la responsabilidad en los alumnos, es una posición de la enseñanza que ha de llamarse “culpa del estudiante”. Se caracterizan por emplear el clásico examen para separar a los buenos y malos estudiantes.

Nivel 2. El docente se ocupa de su desempeño, se arman con diversos materiales y estrategias, asumiendo que el aprendizaje es responsabilidad del docente, es una posición llamada “culpa del maestro”. Sin embargo se dice que promueven alumnos pasivos.

Nivel 3. El docente se preocupa de lo que el estudiante hace antes, durante y después de enseñar se ocupa en lo particular por un producto

Así también se habla de aprender a entender como entender y los niveles de interés que el alumno pueda llegar a crear y lo significativo que pueda llegar a entender el alumno, ya que el alumno aprende por construcción significativa del conocimiento y el alumno aprende lo que hace , no lo que el maestro hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com