ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Adulto Mayor// Jóvenes con experiencias


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

Programa Adulto Mayor// Jóvenes con experiencias

El concepto de adulto mayor, o persona mayor en contexto de equidad de género, es toda persona que tenga 60 años o más según la ley 19.828. Según datos del CENSO 2017 existe un total de 2.850.171 personas de 60 años o más, lo que representa el  16,2% del total de la población, Chile es un país demográficamente envejecido y en proceso de envejecimiento, para el año 2025 se espera que el porcentaje de población mayor ascienda a un 20%, en cuanto al 2050 una de cada cuatro personas será mayor de 60 años (SENAMA, 2019)

Este fenómeno nos reta como sociedad en diversos ámbitos, en especial en el ámbito psicosocial de la salud mental de este grupo etario, ya que en este contexto se instalan problemáticas complejas y de gran impacto sociofamiliar y económico, que requieren de respuestas integrales, articuladas e intersectoriales.

Es necesario entonces estructurar y planificar políticas públicas que incluyan a las personas mayores favoreciendo un entorno amigable y disminuyendo factores de riesgo que puedan aumentar de forma exponencial el deterioro en su salud integral.

El presente programa “Jóvenes con experiencia” se enmarca en la política pública de envejecimiento activo y tiene por objetivo capacitar personas para que realicen un acompañamiento general en personas mayores funcionales, con dependencia leve, moderada y severa. Teniendo como principal directriz el acompañamiento y cuidado de la salud mental en personas mayores, donde el sentido social es acudir en el deber moral y ético con nuestros adultos mayores, no reemplazando en ningún caso los cuidados sanitarios.

El acompañamiento genera en nuestras personas mayores un entorno sociocultural activo, propiciando un envejecimiento activo, saludable, manteniendo recuerdos y vivencias. La tercera y cuarta edad son las etapas más largas de la vida y  se originan cambios sociales, físicos y sicológicos que los hace un grupo vulnerable, sobre todo considerando la situación actual de encierro, aislamiento, abandono a causa de la coyuntura sanitaria causada por la pandemia SARS CoV – 2.

Según el autor  (Triana, L. A 2020) el acompañamiento emocional es una necesidad impostergable, lo cual genera en los adultos mayores estados de ánimo saludables lo cual constituye una herramienta valiosa para potenciar la calidad de vida y minimizar los efectos negativos físicos o psicológicos del SARS CoV – 2

Es imperativo entonces, que como candidata a alcaldesa de nuestra comuna Sierra Gorda, deba canalizar grandes esfuerzos en formular propuestas integradoras para seguir trabajando con la comunidad, por la comunidad y para la comunidad para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Deborah Paredes.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com