ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE BIENESTAR PARA EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  6.085 Palabras (25 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 25

“PROGRAMA DE BIENESTRAR PARA EL ADULTO MAYOR”

INTRODUCCION.

La atención de las personas de edad avanzada es uno de los compromisos más sensibles de la Administración pública y en ello se debería trabajar activamente.

Invitar a la sociedad a reconocer y solidarizarse en el cuidado y el afecto hacia las mujeres y los hombres que contribuyeron con su esfuerzo y sus mejores años a forjar el estado de San Luis Potosí. La personas adultas mayores representan una parte importante de nuestra población, que debe ser objeto de la atención de la sociedad y de sus gobiernos. La protección de sus derechos es una cuestión de elemental humanismo, justicia y equidad social.

Asimismo, se buscan programas amplios de apoyo económico directo a personas mayores de 65 años que no tienen una pensión y viven en los polígonos de pobreza, quienes recibirán directamente, sin intermediarios, una cantidad mensual que cubre lo mínimo indispensable para su manutención, destinando recursos para lograr la meta de cubrir al cien por ciento esta responsabilidad.

También se deben establecer cuotas de apoyo a la alimentación de adultos/as mayores en condiciones de marginación y de pobreza, a través de programas especiales que realizará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y adicionalmente se han establecido privilegios y tarifas de apoyo en transporte y en los servicios de agua potable, que son manejados directamente por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Se ha debe avanzar en el tema de geriatría, de investigación en salud y en el ámbito médico, para consolidar programas de atención en toda la red de hospitales públicos y privados del Estado de San Luis Potosí, de los aspectos vinculados con las enfermedades y problemas propios de la edad avanzada.

Quienes viven solos y no tienen la posibilidad de ir a un asilo, pueden tener condiciones dignas en su casa con el programa piso firme. El número de centros de aprovechamiento del tiempo libre de los adultos mayores ha crecido de manera importante en nuestro Estado con el apoyo de los municipios. Se propone la creación del Mes del Adulto Mayor, en el que se realizarán festividades, encuentros, concursos de baile, de creatividad en los que se premia a quienes tengan capacidades sobresalientes.

LOCALIZACION

Para el desarrollo del “PROGRAMA DE BIENESTAR PARA EL ADULTO MAYOR”, por motivos de funcionalidad y desarrollo, será principalmente implementado en el estado de San Luis Potosí buscando que se implemente en toda la República Mexicana.

PROBLEMÁTICA

En este proyecto se propone realizar una investigación social dirigida a las personas adultas mayores que viven en la ciudad de San Luis Potosí, con el fin de conocer cuáles son las principales necesidades y problemas que enfrentan, así como la forma en que los resuelven, centrándose principalmente en la solidaridad que los hijos de estos adultos mayores les muestran para la satisfacción de sus necesidades.

El envejecimiento poblacional es un fenómeno social que inició recientemente en México y que plantea una serie de retos importantes a la política social y a la sociedad en general, especialmente para el transcurso de las próximas décadas (hacia el 2050) en las que enfrentaremos una rápida transformación demográfica y social.

El envejecimiento demográfico y social presenta características particulares de acuerdo a la zona geográfica y cultural, de tal forma que es importante considerar el contexto sociodemográfico, económico y sociocultural en el que se presenta.

En el caso de San Luis Potosí, éste presenta características demográficas de una etapa

de transición muy avanzada (con bajas tasas de fecundidad así como de mortalidad) y un incremento pronunciado en la esperanza de vida, lo cual conlleva a un vertiginoso proceso de envejecimiento poblacional. En el aspecto socioeconómico se observan niveles mayores al promedio nacional en educación, seguridad social, cobertura de pensiones a jubilados y viudas; ello muestra un contexto más favorable para la atención del adulto mayor que el presente en otras regiones del país.

A pesar de lo señalado, la familia aparece como el principal apoyo de la población de

adultos mayores, sobre todo por ser aún insuficientes la cobertura de la seguridad social y los sistemas de pensión vigentes. No obstante, no debemos olvidar que la familia presenta una severa transformación desde la segunda mitad del siglo pasado, misma que conlleva cambios importantes de la misma tanto como institución social así como en sus relaciones internas como grupo primario. La transformación señalada implica tanto relaciones de solidaridad y de apoyo entre sus miembros, como de confrontación y conflicto para cubrir las necesidades de sus miembros, entre ellos las del adulto mayor.

El presente proyecto indaga sobre las principales necesidades y problemas que enfrenta la población de adultos mayores en la ciudad de San Luis Potosí, y

especialmente sobre la ayuda que éstos reciben, de tal forma que podamos conocer el

grado en que cubren sus necesidades, cuáles son las que se cubren en mayor medida y cuáles presentan carencias de ayuda. Principalmente, se explora sobre la evidencia de acciones solidarias de los(as) hijos(as) hacia el adulto mayor, analizando el grado y nivel en que los adultos mayores reciben ayuda de parte de su(s) hijo(s). Asimismo, se estudia la relación presente entre la dependencia (necesidad de ayuda en el adulto mayor) y la solidaridad (ayuda recibida por el adulto mayor) con variables sociodemográficas como: la edad, género, estrato socioeconómico, tipo de familia y número de personas con las que vive el adulto mayor.

El envejecimiento a nivel mundial es actualmente uno de los fenómenos de más difícil manejo y solución técnico-económica, sobre todo para los países en desarrollo, según el informe de las Naciones Unidas, en América Latina el envejecimiento ocurre en un contexto caracterizado por una gran incidencia de alta pobreza, creciente participación laboral en el mercado informal, persistente y aguda inequidad social, escaso desarrollo institucional y baja cobertura de seguridad social.

Los datos estadísticos nos señalan que la infraestructura de servicios médicos y

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com