ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Pensión para Adultos Mayores


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

.

Teoría y Métodos de Políticas Públicas.

Trabajo Final

Análisis de de la Política Pública:

Programa Pensión para Adultos Mayores (PAM)

Elaboró

Vázquez Avila Elioenai

ÍNDICE

Pagina

Descripción de la problemática………………………………………………….. 3

Definición como problema Público……………………………………………… 4

¿Cómo se comunicó la Política Pública? ……………………………………… 4

¿En qué consiste la Política Pública? ………………………………………….. 5

¿En qué consiste la implementación? …………………………………………. 6

Evaluación………………………………………………..…………………………. 7

Conclusiones y propuestas……………………………………………..……………………………...8

Bibliografía…………………………………………………………………………… 9

Descripción de la problemática.

Actualmente viven en México 10.8 millones de adultos mayores, que representan el 9.66 por ciento del total de la población [1] Sin embargo, según académicos, este porcentaje podría triplicarse en los próximos 40 años debido a que México al igual que el resto de los países de América Latina y el Caribe experimenta un proceso acelerado de transición demográfica hacia el envejecimiento de la población debido a la reducción de la tasa de natalidad y de mortalidad, y al aumento de la esperanza de vida. La tasa de natalidad es un indicador que cumple un papel clave para comprender el proceso de envejecimiento general de una sociedad. Al descender la fecundidad se produce un envejecimiento en el corto plazo, debido a que la proporción de niños respecto de la población total disminuye[2]

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) se espera que la tasa de natalidad siga en decrecimiento durante las próximas décadas hasta alcanzar  11 nacimientos por cada mil habitantes en 2050.  Lo anterior representa una disminución de la población joven y un aumento de la población adulta. En nuestro país se presenta una situación de desigualdad social y económica muy grave ya que las personas adultas no tienen los suficientes ingresos para su sustento diario y para el tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas que se presentan en la población adulta.

Debido a sus pocos ingresos económicos y su rechazo social, las personas adultas mayores se ven relegadas a padecer problemas de exclusión y les es imposible mejorar su calidad de vida debido a que presentan las siguientes dificultades: deterioro mental y físico progresivos, menor resistencia a padecimientos infecciosos, alta frecuencia de Padecimientos Crónico-degenerativos, riesgo elevado de sufrir caídas y fracturas, y acceso reducido a tratamientos médicos.

En México el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores  (Inapam) es el encargado de los programas sociales en apoyo a las personas de la tercera edad. Dentro de sus principales objetivos está el de disminuir las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestos e impulsar su participación e inclusión en la sociedad con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

La problemática que busca solucionar el Programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) está enfocada a las  carencias económicas de las personas adultas y busca mejorar sus condiciones de vida por medio de un apoyo económico, siendo éste una pensión mensual.

Definición como problema Público

Existen diversas características que hacen que un problema se convierta en un problema público. Algunas de ellas son: Los problemas públicos no son sencillos, fácilmente solubles, son de gran escala, complejos, subjetivos y conflictivos, son construcciones sociales, políticas, de la realidad.[3] A continuación, en base a las características mencionadas, se justificará ésta problemática como un problema público.

Los pocos o nulos ingresos de las personas adultas mayores para mejorar su calidad de vida se definen como un problema público porque no es sencilla su resolución; no es fácil reintegrar a las personas adultas mayores a un estado económico activo. En México, las posibilidades de que las personas de esta clase obtengan un trabajo son muy bajas y por ende sus ingresos son igualmente bajos.

A su vez, es un problema que necesita la intervención de Estado porque afecta a un sector muy amplio de la sociedad (considerando que en México hay 10.8 millones de adultos mayores, que representan el 9.66 por ciento del total de la población)  el lo que lo hace un problema de gran escala.

¿Cómo se comunicó la Política Pública?

Es importante señalar que el programa es creado durante la gestión del Presidente Felipe Calderón en el año 2007 y después, el presidente Enrique Peña Nieto lo retoma en su administración.

El programa se dio a conocer por medio de la elaboración 3 000 000 de volantes, los cuales debían ser entregados a cada beneficiario durante los operativos de pago y con la participación del sector salud en la distribución de volantes en las localidades donde tiene presencia.[4]

También se imprimieron y difundieron 300 000 folletos entregados por los promotores sociales durante los operativos de campo para orientar sobre el programa. Se imprimieron 40 000 carteles que fueron colocados en las oficinas de SEDESOL, en las presidencias municipales, en las unidades médicas, jurisdicciones sanitarias y zonas de atención

Otros medios masivos de comunicación.

Campañas de Difusión en tiempos oficiales de Radio y Televisión a partir del 7 de mayo.  Cuatro emisiones diarias del Programa 70 y + en lenguas indígenas en las 27 radiodifusoras de la CDI.  Dotación de audios y videos promocionales del Programa 70 y + a: 31 Delegados, 31 Subdelegados, 31 Coordinadores operativos y 129 Supervisores Operativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com