ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Ayuda Al Adulto Mayor


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Asegurar la accesibilidad universal a los servicios de salud. Estimular la participación ciudadana para asumir la responsabilidad del autocuidado de la salud. Desarrollar un sistema que responda con calidad a las necesidades de la ciudadanía y ofrezca, a los prestadores de servicios, remuneraciones justas oportunidades de desarrollo personal. En el Programa se establecen tres retos: la equidad, la calidad y la protección.

Este programa pretende abarcar los diversos cuidados que se deben tener hacia las personas adultas, que en su mayora siempre son menospreciadas por la sociedad, los abuelos siempre son como los último, es por eso que la sociedad siempre piensa que no valen, y los olvidan los dejan en así los o solos en sus casas y esto genera a la larga depresión extrema en esta edad.

Este proyecto nos ayudara a dar una idea de que además los ancianos podrán ser parte de actividades recreativas que los puedan ayudar a tener su vida normal sin la necesidad de sentirse solos y proporcionarles una mejor calidad de vida.

Para eso lo que se planea hacer es:

• Vincular a la salud con el desarrollo económico y social.

• Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres.

• Enfrentar los problemas emergentes mediante la definición explícita de prioridades.

• Desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud.

• Brindar protección financiera en materia de salud.

• Construir un federalismo cooperativo en materia de salud.

• Fortalecer el papel rector de la Secretaría de Salud.

• Ampliar la participación ciudadana y la libertad de elección

• en el primer nivel de atención.

• Avanzar hacia un modelo integrado de atención a la salud.

• Fortalecer la inversión en recursos humanos,

• investigación e infraestructura en salud.

DIAGNOSTICO

Antecedentes

Desde el principio de la civilización, las diferentes culturas que han poblado la tierra se han visto atraídas por el fenómeno del envejecimiento. Por un lado, el reconocimiento de la sabiduría y experiencia que adquiere el ser humano con el transcurso de los años, hace que muchos pueblos hayan dado al anciano un papel indiscutible de liderazgo dentro de la sociedad. Por otro, también han sido reconocidos los cambios fisiológicos del envejecimiento, que llevan a que este grupo de edad, tenga una mayor propensión a desarrollar ciertas enfermedades y pierda en forma gradual algunas de sus facultades de la juventud, como consecuencia final, un mayor riesgo de morir o una inadecuada calidad de vida.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XX, y seguramente, crucial en la construcción de la historia del siglo XXI. En términos estrictamente demográficos, alude al aumento de la importancia relativa de las personas de 60 y más años de edad y a un incremento cada vez mayor de la esperanza de vida al nacimiento.

El proceso de envejecimiento repercute sensiblemente sobre varios factores del desarrollo y el funcionamiento de las sociedades, y también sobre el bienestar relativo no sólo de los adultos mayores sino de los grupos más jóvenes. De estos factores, los más importantes son los sistemas de pensión y jubilación; la composición de la población activa y las modalidades de participación en la misma; los arreglos en cuanto a familia y hogar; las transferencias intrafamiliares de una generación a otra; y las condiciones de salud de los adultos mayores.

El envejecimiento está determinado por el comportamiento de la fecundidad, esperanza de vida al nacimiento, la mortalidad y la migración. De acuerdo con los criterios de las Naciones Unidas, una población puede considerarse envejecida, si más del 5% de sus miembros tienen más de 65 años, o si más del 10% tiene 60 años o más.

En la actualidad, existen en el mundo más de 416 millones de ancianos. Para el año 2025, los mayores de 60 años serán el 12% de los habitantes del planeta. De éste total de ancianos, el 72% vivirá en los países en desarrollo. Se espera que la esperanza de vida al nacimiento en Latinoamérica, se incremente de los 64.1 años que se tuvieron durante 1985, a 71.8 años para el año 2025.

A pesar de la diferencia en el proceso de evolutivo de la población, el grupo de 60 años y más, ha tenido incrementos importantes con relación a otros grupos de edad.

Un dato de suma importancia en la demografía del envejecimiento, es que las mujeres ocupan el mayor porcentaje en las poblaciones envejecidas. En países desarrollados, las mujeres pueden llegar a tener una esperanza de vida al nacimiento hasta siete años mayor que los varones. Las adultas mayores viven solas y pobres, además de que, aún en países ricos, la gran mayoría vivirán esos años adicionales, dependiendo de alguien y además necesitarán servicios de salud de largo plazo.

En el pasado, en la actualidad o en el futuro, bien sea rápido o lentamente, todas las naciones del mundo lo han enfrentado, enfrentan o enfrentarán de manera ineludible el envejecimiento demográfico.

La creencia de que este fenómeno y sus consecuencias son preocupación exclusiva de los países desarrollados se opone a las realidades y previsiones sobre la escala, características y heterogeneidad que asume este proceso en los países en desarrollo. Las sociedades envejecidas están apareciendo gradualmente por todos los rincones del mundo .

La transición que experimenta México en materia de salud se caracteriza por dos desafíos: el rezago en salud y los riesgos emergentes. El rezago en salud que afecta a los pobres está caracterizado por enfermedades infecciosas, de la nutrición y reproducción, constituyéndose en una carga inaceptable para un país como el nuestro. En este rubro, la falta de esquemas preventivos en las etapas previas al envejecimiento, los ubica como personas con riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas cuando son adultos mayores. México se encuentra en una fase de rápido cambio en los perfiles de salud. La característica general de este proceso consiste en la disminución de los padecimientos propios del subdesarrollo y del incremento de las enfermedades que prevalecen en los países industrializados. Esto es ocasionado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com