ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Clausura


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

La evaluación auténtica abre nuevas perspectivas a una de las tareas docentes más complejas y difíciles de desarrollar, como es el caso de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. En este ensayo se presenta una revisión de los principales conceptos de evaluación autentica, que trata de consolidarse como un enfoque alternativo al enfoque tradicional de la evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, se identifican algunos principios evaluativos acordes con esta perspectiva, para facilitar a los docentes en el diseño de tareas auténticas con las que evaluar los alcances y logros de sus estudiantes.

Las necesidades de aprendizaje van evolucionando de acuerdo a las exigencias de la sociedad, actualmente es indispensable que el alumno se involucre cada vez más con el mundo que lo rodea, aplicar sus conocimientos para poder acoplarse a su contexto y ser alguien productivo material y psicológicamente, este tipo de aprendizaje es nombrado auténtico y de acuerdo con Newman (1993) posee las siguientes características.

Pensamiento de orden superior: se refiere a utilizar la información adecuada para solucionar problemas

Profundidad del conocimiento: está relacionado con la calidad del conocimiento que el alumno posea.

Conexión con el mundo: el conocimiento debe ser aplicado al mundo exterior, no quedarse en las aulas.

Sustantivo de conversación: la forma en cómo se habla y entiende.

Apoyo social para el logro estudiantil: se relaciona con la motivación e inclusión de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Lo que se busca como resultado de este aprendizaje autentico son aprendizajes significativos, que tengan realmente utilidad para los estudiantes. En todo proceso de aprendizaje es indispensable realizar una valoración con la finalidad de verificar si las estrategias de enseñanza son las adecuadas, en qué medida de han adquirido conocimientos, de esta manera efectuar las modificaciones pertinentes en la planeación didáctica.

El aprendizaje auténtico demanda una forma de evaluar diferente, no se conforma con pruebas escritas cuyo objetivo es medir aprendizajes memorizados, la valoración tradicional según L. Hernan tiene limitaciones ya que no permite verificar si los objetivos de aprendizaje se han cumplido correctamente y considerando las reformas realizadas en los planes y programas educativos en nuestro país no es posible se aplique una sola estrategia para evaluar; se debe aplicar una valoración autentica, entendiendo por este término una valoración que mida el grado de desarrollo de aprendizajes, actitudes, competencias y motivación de los estudiantes en el proceso educativo.

La evaluación auténtica tiene que cubrir ciertas características, tales como: presentar situaciones problemáticas donde la solución no sea una respuesta cerrada, debe incitar al aprendiz a buscar diversas respuestas; observar su capacidad de respuesta en situaciones reales apegadas a su contexto cada vez más complejas; analizar no solo el resultado si no también el proceso de su desarrollo; estimula la metacognición; la participación de los alumnos es activa; es una forma más completa de medir el desempeño del estudiante (actitudes, conocimientos, valores, competencias); da pie a la auto-evaluación y coevaluación; es de carácter formativo; se pone mayor atención al contexto del estudiante;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com