ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Ejercicios De Niños Discapacitados


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.656 Palabras (15 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 15

Los niños con retraso mental leve de 4to a 6to grado, cuyas edades oscilan en 4to grado entre 10 a 14 años, 5to grado de 12 a 14 años y 6to grado de 12 a 15 años, requieren de una gran influencia mediante la Educación Física en la actuación de la familia, la comunidad, los medios de difusión masiva y otros.

En estos grados hay una asimilación del alumno de los modos de comportamiento social así como la formación de cualidades positivas de la personalidad, aunque aun tienden un tanto retraídos e inestables.

A nuestro modo de ver, estas son las edades idóneas para implementar el grupo de ejercicios y juegos que proponemos pues es precisamente en estas donde encontramos las condiciones necesarias para realizar el presente estudio.

Educación Física para niños con retraso mental.

La Educación Física como parte de un programa amplio de la educación debe utilizarse encaminada a promover el mejor desarrollo del niño discapacitado mental. Se proponen fines y objetivos inmodificables; pero el profesor encargado de la actividad modificará la forma de trato y la conducción de acuerdo a las características individuales, realizando también una subdivisión de grupos y contando con la colaboración de un plantel de voluntarios debidamente capacitados, utilizando para ello las técnicas básicas del hombre para el incremento de las conductas molares básicas.

En los juegos, el profesor de los retardados mentales tiene oportunidad de combinar muchas de las habilidades específicas desarrolladas por medio de la instrucción de sus partes componentes. Las habilidades o modalidades motoras básicas se pueden aprovechar en juegos apropiadamente seleccionados, para suscitar las repuestas de adaptación que se desean y para ayudar de este modo al niño a alcanzar crecientes niveles de independencia. Los juegos permiten también que el maestro presente una mezcla controlada de situaciones sociales motoras. (Vanina, 2003)

Farina y col. (1959) resumen los principios que se deben considerar en la selección de los juegos y actividades para los niños, del siguiente modo:

1) Los juegos deben basarse en el conocimiento de las características del desarrollo del niño, como las modalidades de crecimiento, el desarrollo muscular, la madurez social y los intereses en los juegos.

2) La seguridad de los niños es una consideración primordial en la selección de los juegos. Los equipos deben estar en buenas condiciones y el profesor tiene que saber usarlos. Al seleccionar actividades para el niño incapacitado, se deben tener en cuenta la indumentaria, los equipos especiales, como las férulas o audífonos, el área de juego y otros factores similares.

3) En la selección de los juegos son importantes las características sociopsicológicas de los niños.

La Atención en niños con RM

El término atención procede del latín, como muchos vocablos castellanos, y se refiere a tender hacia, implicando una tendencia o propensión del sujeto a entrar en contacto (visual, auditivo, táctil, cerebral, etc.) con algo en concreto, sea ese algo muy particular y específico (concentrado en ello) o más amplio o genérico (atento o alerta a lo que ocurre). (Morilla 2002)

Este trastorno de atención afecta la habilidad de enfocar detalladamente en cosas como leer, escuchar una lectura o jugar un juego. Alguien que padece de esta enfermedad se distrae fácilmente con ruidos, movimientos, colores, o sus propios pensamientos. Sin embargo, se puede prestar atención a las cosas que les interesan.

Es un desorden neuro-conductual que está caracterizado por las diferencias en las estructuras del cerebro y sus funciones que afectan la conducta, los pensamientos y las emociones. Estudios en la Neurociencia han descubierto diferencias en el tamaño de las estructuras cerebrales tanto como la corteza pre frontal, el ganglio basal y el cerebelo junto con la aparición de un bajo flujo sanguíneo en dichas áreas.

En el caso particular de los niños con retraso mental reaccionan con lentitud a cualquier orden de profesor y manifiestan limitaciones en la rapidez de reacción por lo que requiere de un mayor tiempo para dar respuesta a determinados estímulos, por lo que el nivel de atención que sean capaces de mejorar es trascendental a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.

El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes (Schmid y Peper, 1991).

La atención es una destreza aprendida, de reaccionar pasivamente o de no distraerse ante estímulos irrelevantes. La atención también significa el estar totalmente aquí y en el ahora, en el presente (Schmid y Peper, 1991).

Según lo anteriormente expresado la atención, al ser una destreza, es susceptible de mejorarse y desarrollarse por la práctica, por lo que los niños con RM necesitan como ningún otro, elevar el grado de concentración que le permita ejecutar diversas actividades.

Las actividades que se proponen, presentan un enfoque individual, diferenciado y desarrollador, que posibilitan estimulación de las potencialidades educativas en función de las respuestas a las necesidades del aprendizaje. En ellas se evidencia también, su carácter correctivo compensatorio, que permite el empleo de todas las posibilidades de los niños con necesidades educativas especiales, en función de la solución de sus dificultades y defectos, aprovechándose al máximo los analizadores y funciones no afectadas y los residuos conservados de las áreas afectadas, que permitirá el desarrollo de las funciones psíquicas y físico-motora de los escolares.

Este programa cuenta con una gran variedad de ejercicios físicos encaminados al desarrollo de la atención de estos escolares el cual se debe desarrollar en la clase de Educación Física como parte el proceso decente-educativo en el cual están inmersos los niños con retraso metal.

La atención es uno de los aspectos esenciales para que el niño con RM alcance el máximo desarrollo motriz y cognoscitivo posible. El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes. En un intento de cubrir esas carencias de propuestas prácticas, se aporta una muestra de juegos y ejercicios con los que los niveles de atención y concentración de dichos niños se verán mejorados.

Población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com