ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Familia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

MÓDULO 1. Familia, Constitución y parentesco. Matrimonio.

Unidad 1:

a) La familia. Evolución histórica. Concepto sociológico y concepto jurídico. El problema de la personalidad jurídica. Funciones. Derecho de familia. Concepto. Caracteres. Naturaleza y ubicación dentro del derecho positivo. La Constitución Nacional, los tratados internacionales y el derecho de familia. Fuentes.

b) Derechos subjetivos familiares. El acto jurídico familiar. Estado de familia. Concepto. Caracteres. Título de estado. Posesión de estado. Acciones de Estado. Concepto. Caracteres. Clasificación. Parentesco. Concepto. Clases. Parentesco por consanguinidad, por afinidad y derivado de la adopción. Cómputo del parentesco. Grado, línea, tronco y rama. Efectos jurídicos.

c) Alimentos. Las cargas de la vida y los alimentos jurídicos. Diversidad de categorías alimentarias según sus orígenes, fundamentos y naturaleza jurídica. Alimentos familiares y cuasifamiliares. Alimentos resarcitorios. Alimentos negociales. Cargas o restricciones alimentarias que pesan sobre los acreedores. La vivienda única y el bien de familia. Régimen legal de cada categoría alimentaria.

d) El deber alimentario derivado del parentesco. Concepto. Caracteres. Requisitos de exigibilidad. Prueba. Beneficiarios y obligados. Forma y extensión de la prestación. Acción de alimentos. Régimen procesal del juicio de alimentos. Efectos de la sentencia. Modificación, cesación, contribución. Caducidad del derecho. Sanciones por incumplimiento de deberes alimentarios.

e) Derecho de visita. Régimen legal.

Unidad 2:

a) Matrimonio. Concepto. Naturaleza jurídica. Acto jurídico y relación jurídica. Caracteres. Fines. Principios generales que informan el derecho argentino.

b) Requisitos de existencia y validez: aptitud natural, diversidad de sexos. Habilidad física y mental. Aptitud legal: Impedimentos. Concepto. Clasificación. Impedimentos. Dirimentes: parentesco, ligamen y crimen. Efectos. Impedimentos impedientes: eugenésicos; falta de autorización de los representantes legales; tutela y curatela; prohibiciones administrativas.

c) El consentimiento: contenido del consentimiento. Prohibición de modalidades. Vicios: error, dolo, violencia. Distintas hipótesis. Integración del consentimiento en el matrimonio entre ausentes.

d) Diligencias previas a la celebración. Oposición. Denuncia de impedimentos. Disenso. Venia.

e) Celebración del matrimonio: forma ordinaria y formas extraordinarias. Autoridad competente. Formalidades. Lugar de celebración.

f) Prueba del matrimonio. Prueba supletoria.

Unidad 3:

a) Efectos personales del matrimonio. Repercusión del matrimonio celebrado sobre los atributos de las personas; capacidad, estado, domicilio y nombre.

b) Relaciones personales entre los cónyuges. Naturaleza. El principio de igualdad y la distribución de funciones. Deberes derechos recíprocos: fidelidad, cohabitación, asistencia. Antecedentes. Caracteres. El deber de actuar en interés de la familia. Los deberes implícitos.

c) Efectos patrimoniales del matrimonio. Beneficio de competencia. Suspensión de la prescripción. Efectos post-mortem: derecho real de habitación, derecho sucesorio.

d) Regímenes patrimoniales del matrimonio. Comunidad: diversas formas. Participación. Separación.

e) El régimen patrimonial-matrimonial argentino: caracterización. Principios que lo informan. Régimen extraordinario: la separación de bienes. Normas aplicables. Cesación de la separación de bienes.

f) Capitulaciones matrimoniales. Concepto. Convenciones permitidas. Régimen legal.

g) Contratos entre cónyuges. Prohibidos. Permitidos. De dudosa admisibilidad. Fundamentos y sanciones.

Unidad 4

a) Sociedad conyugal: distintas teorías sobre su naturaleza jurídica y sus repercusiones prácticas.

b) El capital de la sociedad conyugal. Activo: bienes de los cónyuges. Propios: extensión de su aporte. Gananciales. Prueba del carácter de los bienes.

c) Gestión de los bienes de la sociedad conyugal. Bienes propios, bienes gananciales adquiridos por uno de los cónyuges, bienes gananciales adquiridos conjuntamente por ellos. Principio general. Excepciones. La intervención del cónyuge no titular: naturaleza, fundamentos, fines, caracteres, actos y bienes comprendidos. Sanción por falta de asentimiento. Mandato entre cónyuges.

d) Deudas de los cónyuges. Personales. Comunes. Caracterización. Responsabilidad de uno de los esposos por las deudas contraídas por el otro. Bienes ejecutables.

e) Disolución de la sociedad conyugal. Clasificación de las causas. Causas que importan la extinción del régimen matrimonial y causas de separación de bienes. Acción de separación de bienes. Acción de fraude. Incidencia de la separación de hecho.

f) Indivisión post-societaria. Concepto. Diferentes teorías. Caracteres. Bienes que comprende. Administración. Responsabilidad de los cónyuges.

g) Liquidación de la sociedad conyugal. Pasivo de la sociedad conyugal: las cargas del art. 1275 Código Civil. Las recompensas. Sociedades conyugales simultáneas y sucesivas.

h) Partición de la sociedad conyugal. Normas aplicables. Casos de indivisión forzosa. Convenios de partición previos a la disolución.

i) Bien de familia. Naturaleza jurídica. Bienes que pueden someterse. Efectos. Desafectación.

Unidad 5

a) Vicisitudes y disolución del vínculo matrimonial. Principios que informa el derecho argentino en materia de separación de cuerpos y de divorcio vincular. Terminología.

b) Separación de hecho: caracterización; efectos jurídicos.

c) Separación judicial. Sistemas adoptados y su relación con la naturaleza jurídica del matrimonio. Casos de separación judicial: A. Separación contenciosa: causales. Normas de fondo y de procedimiento; prueba. B. Separación por trastornos de conducta originados en enfermedades mentales, alcoholismo o drogadicción. Fundamentos, requisitos, particularidades procesales. La renta a cargo de los sucesores. C. Separación por cese prolongado de la convivencia. Requisitos. Alegación de inocencia. Allanamiento y reconocimiento de los hechos. D.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com