ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de programas y actividades de intervención con familias


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 15

Planificación de programas y actividades de intervención con familias (tarea 2)

La 1º parte consiste en localizar El Plan Integral de apoyo a la Familia de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y trabajar sobre él.

1º Localizaréis el documento.

2º Concretaréis la finalidad y los principios que lo sustentan.

Su finalidad: pretende imprimir un fuerte impulso a las políticas familiares en la región, en  una línea que, reconociendo la pluralidad de formas de convivencia familiar, sirva para apoyar su más adecuado funcionamiento en beneficio del bienestar de todos sus miembros. La acción conjunta de la solidaridad intrafamiliar, en un juego de dependencias y apoyos mutuos, y de los servicios públicos puestos a disposición de la familia, se considera el modo más adecuado para conseguir que las necesidades de los miembros  de las familias puedan ser satisfechas.

Otra finalidad consiste en que, a través de las medidas de sensibilización y estímulo más indicadas, conseguir la corresponsabilidad de todo el colectivo social de Castilla-La Mancha en la tarea de facilitar los medios para que las familias puedan desenvolverse adecuadamente, sin que ello suponga ninguna merma en el nivel de calidad de vida de sus componentes.

El Plan está concebido también para responder al principio de eficacia en la intervención de las Administraciones públicas, de tal manera que el conjunto de sus actuaciones se encuentren integradas, coordinadas y articuladas para permitir su mayor aprovechamiento y mejor acceso por parte de la ciudadanía.

En un plano más operacional se pretende disponer de un marco orientador que defina las líneas de acción a favor de las familias castellano-manchegas, de todas las Consejerías implicadas en la ejecución del Plan y que sirva de guía en el actuar cotidiano de responsables y técnicos de la Administración autonómica.

No obstante, el Plan no debe ser un instrumento rígido que constriña las actuaciones que las necesidades cambiantes de las familias hagan necesario a cometer, aunque no estuvieran previstas en el largo plazo.

El Plan está concebido con un carácter abierto, para que pueda adaptarse, de forma dinámica a la realidad, a través de los programas operativos anuales que ayuden a su desarrollo.

Son destinatarias de las acciones del Plan todas las familias castellano-manchegas, por ello se han tenido en cuenta la diversidad de modelos de familia existentes y las diferentes necesidades que pueden presentarse a cada una de ellas, con un enfoque de integralidad y  transversalidad que, si bien contempla las situaciones que afectan a sus miembros más vulnerables, no llega a invadir el campo de lo que podría ser objeto de planes sectoriales de actuación.

Sus principios:

PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA FAMILIAR

El Plan Integral de Apoyo a la Familia en Castilla-La Mancha responde a los siguientes principios:

  1. Universalidad, de las actuaciones diseñadas de este Plan que tiene en cuenta la pluralidad de todos los modelos de familia castellano manchegas.
  2. Integralidad y transversalidad, de las respuestas a las necesidades de las familias castellano manchegas dotando de globalidad a las políticas familiares. 
  3. Solidaridad, de los ciudadanos castellano-manchegos con respecto a los intereses y necesidades específicas de los grupos familiares que conviven en la región.
  4. Igualdad, entre personas y entre grupos familiares, igualdad en el acceso a los recursos sociales, e igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, profesional y social de todos los individuos.
  5. Participación, de la familia y de cada uno de sus miembros en la vida social de la Comunidad, así como en la toma de decisiones relativas a cuestiones de su interés.
  6. Respeto, a la realidad diferencial de las familias, evitando cualquier tipo de discriminación basada en características individuales o en opciones personales de vida.
  7. Acción positiva, a favor de aquellas familias que se encuentren en situación de desventaja para conseguir su plena integración y fortalecer la cohesión social en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA

De los anteriores fundamentos, que caracterizarán la política familiar en Castilla-La Mancha, se derivan los criterios para la acción siguientes:

  1. Calidad, de los procesos y de los servicios prestados.
  2. Globalidad, o consideración global del conjunto de requisitos necesarios para gozar, en el nivel personal o familiar, de una adecuada calidad de vida.
  3. Prevención, de situaciones de riesgo para la familia, dando prioridad a las acciones destinadas a evitar conflictos afectivo-emocionales, dificultades económicas o cargas familiares excesivas.
  4. Integración, de los diferentes recursos públicos para el bienestar con el fin de lograr una atención integral a las familias de la región.
  5. Coordinación, entre las distintas Administraciones que operan en el territorio de Castilla-La Mancha, así como entre los departamentos o servicios dependientes de las mismas, que inciden o podrían incidir conjuntamente en la ejecución de determinadas actuaciones en beneficio de las familias.
  6. Corresponsabilidad, entre las instituciones, las entidades, las empresas, los agentes sociales y los ciudadanos en general, fomentando la cooperación de y entre todos ellos y su implicación en el bienestar de las familias.
  7. Flexibilidad, en la adecuación de los programas y actuaciones diseñadas a las condiciones reales en las que estos hayan de aplicarse, buscando siempre la mayor eficacia de los recursos públicos.

3º Enumeraréis los ejes de Intervención y sus programas. Realizando un esquema.

[pic 1]

                                                    Programa 1: atención básica.

EJEI: potenciación del          Programa 2: mantenimiento de rentas.

 bienestar de las familias       Programa 3: apoyo a la formación y creación de empleo.

                                                    Programa 4: apoyo para el acceso de la mujer al mercado laboral

                                                    Programa 5: apoyo para el acceso a la vivienda.[pic 2]

                                                       Programa 6: participación social y promoción de la familia.

                                                       Programa 7: promoción, concienciación y sensibilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com