ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Escuela para padres “Aprendiendo Juntos como Familia”


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Institución Educativa Glorioso Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Programa de Escuela para padres “Aprendiendo Juntos como Familia”

  1. Introducción

¿Por qué Escuela de padres? ¿Es necesario aprender a ser padre? ¿Es necesario saber querer a los hijos, conocerlos, saber quién es él y quiénes somos? ¿Tiene consecuencias no saber ser padre? Etc etc.

Las respuestas de estas y otras interrogantes, aunque obvias, requieren de cierto discernimiento que salta a la vista, por la misma razón que pasa desapercibidas a nuestros ojos y al de los demás, el por qué no aprendimos a ser padres o porque no nos enseñaron a ser padres, a asumir el rol de padres, no en función a la realidad que estamos viviendo si no en el contexto social en la que tiene que desenvolverse el cada individuo.

El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales.

El Objetivo del Programa de Escuela para padres “Aprendiendo Juntos como Familia “que los padres de familia cuenten con estrategias específicas que les orienten en la formación y desarrollo de ellos y de sus hijos, para lograr una convivencia sana y con canales de comunicación adecuados para su entorno.

  1. Objetivos

  1. Objetivos generales
  1. Promoción y prevención de la Salud Mental dentro de la Comunidad Educativa
  2. Cambio de actitud de los padres de familia en relación a la forma de educar e implantar normas disciplinarias a sus hijos, así como la manera de lograr una interacción adecuada entre los miembros de la familia
  3. Lograr un cambio de actitud de los padres de familia para que asuman de manera responsable su rol en el proceso de formación y educación de sus hijos, que los conozcan y los acepten, que tenga una relación abierta y segura, que promueva su crecimiento personal.
  4. Resaltar la importancia de la interacción familiar en el desarrollo de sus hijos y en el crecimiento de su personalidad.
  1. Objetivo Específicos
  1. Lograr que los padres de familia tomen conciencia de las necesidades de un cambio positivo de actitudes con respecto de su familia para mejorar las relaciones entre los miembros de los mismos.
  2. Propiciar una preparación que conlleve a la adecuada relación de padres con los hijos y todos los miembros de la familia, favoreciendo su desarrollo personal, en un ambiente familiar armónico y predispuesto al cambio.
  3. Entregar a los padres de familia las estrategias que les permitan lograr cambios dirigidos a sus hijos, eleven su autoestima, evitando el castigo y el mal trato.
  4. Incentivar a los padres de familia a que sana ellos directamente los que brinden una autentica y sana educación sexual, así como el conocimiento acerca de la planificación familiar, sus beneficios.
  5. Hacerle conocer los problemas tanto físico, como psicológicos y sociales que tren consigo la ingesta de sustancias (alcohol, drogas, etc.) y como esto perjudica el sano desarrollo de sus hijos en las diferentes áreas que este se desenvuelve.
  6. Brindarles los conocimientos acerca de los que significa la auténtica Comunicación a nivel de la familia, sus logros, beneficios y problemas que la misma acarrea, cuando falla está a nivel familiar.
  1. Metodología

El presente programa propone una metodología participativa como forma fundamental de trabajo caracterizados la misma por su dirección dinámica que conlleve una interacción con los participantes de este programa y a un aprendizaje continuo, sistemático y vivencial basado en las necesidades que tienen los padres de familia en su tarea educadora y formadora de sus hijos para de esta manera ayudar a buscar soluciones en base a su contexto social.

Primero se analizará la problemática del contexto familiar para poder hacer una reflexión y toma de concia de la realidad presentada para finalmente proponer objetivos y metas realizando un cambio de actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com