ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Operativo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y/O JUSTIFICACIÓN DEL CURSO:

Se vincula con todas las materias, en especial con LPCI porque de ella recibe los criterios que se deben respetar a la hora de leer, escribir, elaborar tareas, ensayos u cualquier otro tipo de trabajo. Repasando la ortografía, sus reglas de sintaxis, prosodia, y gramática en general.

Y en esta materia, ayudada de la lógica, estructura la mente en sus ideas, los juicios y raciocinios. Buscando sobre todo la argumentación, que haga sostener y defender su ensayo, COMO UNA POSTURA PERSONAL SOBRE TEMAS DIVERSOS SUSTENTADAMENTE.

COMPETENCIAS GENÉRICAS FUNDAMENTALES UPAEP A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA:

(Señalar las competencias o atributos* que más se favorecerán desde la asignatura)

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. SE CONOCE Y VALORA

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Participa en la interpretación de sus expresiones.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. TOMA DECISIONES

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes, correctamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. ELABORA UN PROYECTO

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Establece una postura crítica sobre tema.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Se educa para la vida

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Vivencia valores upaep

11. Contribuye al desarrollo sostenible de manera crítica, con acciones responsables

*Revisar el documento de trabajo de “Competencias Genéricas Fundamentales UPAEP”

COMPETENCIAS DISCIPLINARES Y PROFESIONALES A DESARROLLAR:

(Consultar en el Perfil de egreso del Programa Académico, Proyecto Tunning, CENEVAL, RIEMS, Colegios Profesionales

Entienden los fundamentos teóricos de la profesión. Capacidad para desempeñar las tareas. Entender el contexto social en el cual se practica la profesión (ambiente). Capacidad para comunicarse en forma oral, escrita y no verbal de manera efectiva . Capacidad para combinar las destrezas teóricas y técnicas en la práctica. Capacidad para anticipar y adaptarse a los cambios importantes para la profesión profesional real. Propiciando la toma de conciencia acerca de la importancia de la lengua en la interpretación de la realidad, la intervención ética en el ámbito social y profesional y la construcción del sujeto.

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO:

(Articular el saber, el saber-hacer y el saber ser)

SABER CONOCER

Conceptuales (saber) SABER HACER

Procedimentales (saber hacer) SABER SER

Actitudinales y valorales (ser/estar)

El estudiante desarrollará las competencias básicas para realizar y presentar un breve escrito expositivo-argumentativo (ensayo investigativo/ monografía) relacionado con la temática de alguna materia del semestre en curso de su carrera profesional. El escrito presentará el punto de vista del alumno acerca de un problema bien definido, tratado desde diferentes perspectivas y sustentado en una bibliografía básica seleccionada y analizada con criterio. Para su elaboración el alumno deberá referirse a los especialistas de su carrera y pedirles apoyo en lo referente a la selección de la bibliografía y la aclaración de conceptos.

El escrito presentará el punto de vista del alumno acerca de un problema bien definido, tratado desde diferentes perspectivas y sustentado en una bibliografía básica seleccionada y analizada con criterio. Para su elaboración el alumno deberá referirse a los especialistas de su carrera y pedirles apoyo en lo referente a la selección de la bibliografía y la aclaración de conceptos. Y usarán la metodología propia según el trabajo que presenten y conforme a la normatividad del APA.

Establecerán la relación entre el pensamiento crítico y la lengua;

- Tomará conciencia de sí mismo, de sus actitudes ante ciertos temas, así como la parte del conocimiento que es fundamental para dialogar y sustentar un ensayo, aprenderá a trasmitir sus sentimientos, enriqueciéndolos con sus valores familiares, y personales que lo hacen digno de ser escuchado y respetado por toda la comunidad universitaria.

SABERES PREVIOS QUE SE REQUIEREN PARA LA ASIGNATURA:

Dominio de la gramática y de todos los elementos que se vieron en LPCI, para poder desarrollar el protocolo, preescrituras 1-2-3- y enfrentar argumentativamente su ensayo ante el grupo, sosteniéndolo y defendiéndolo.

Dominio de la taxonomía de BLOOM, y de Marzano.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO. CONTENIDOS O EJES TEMÁTICOS

Temas El estudiante elaborará:

6 INTRODUCCIÓN

1. Presentación del curso

2. Análisis de modelos de textos expositivo-argumentativos

3. Diagnóstico inicial: Análisis guiado de los textos y de la definición del tema para el ensayo

4. Diagnóstico inicial: Elaboración del esquema del ensayo, selección de citas y paráfrasis, documentación de fuentes, prevención del plagio

5. Diagnóstico inicial: Revisión del borrador. Entrega de portafolio Portafolio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com