ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Para Un Ambulatorio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 21

I PARTE

DESCRIPCION DEL PROYECTO

En Venezuela ha surgido un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario. El cual busca la recuperación de los hospitales, la supresión de valorar los equipos sanitarios, entre otros. Resulta oportuno mencionar que el área urbana del estado Mérida contaba en el año 2000 con 36 centros de salud distribuidos de la siguientes manera: un (1) Hospital tipo I (1), un Hospital tipo III (3) y un Hospital tipo IV (4), ubicados en la ciudad de Mérida, 15 ambulatorios Urbanos (4 del tipo III (3) y 11 tipo I (1) ), también dispone de 18 ambulatorios Rurales (13 de tipo II (2) y 5 de tipo I (1) ) (según fuente: www.ivss.gov.ve ). Entre los hospitales públicos que posee el estado Mérida ofrecen sus servicio de forma gratuita se destaca el Instituto autónomo Hospital Universitario de los Andes, (IAHULA) el mayor de la región, así como otros dos hospitales menores como lo son Hospital San Juan de Dios, Hospital de clínicas Mérida y la Cruz Roja Venezolana. Por ende la ciudad de Mérida de ha visto afectada en menor medida gracias a la atención que brindan las actividades en general el Instituto autónomo Hospital Universitario de los Andes IHULA, por lo cual el éxodo de pacientes hacia centros de carácter privado ha sido menor que en otras localidades Venezolanas.

La salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

Según Moshé Feldenkrais nos proporciona el siguiente concepto:

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."

1. DESCRIPCION DEL CONTEXTO

1.1Nombre de la comunidad o razón social de la organización

En la Comunidad Osuna Rodríguez sector parte baja los curos dentro de ella se encuentra un centro asistencial el cual lleva por nombre ambulatorio Urbano III “Los Curos”, es un centro asistencial donde se presta la atención necesaria a las personas. Para lograr el mejoramiento de la salud y el bienestar social de la población, de la comunidad y en los sectores aledaños a ella. Por ende dentro de la comunidad han surgido nuevas tecnologías, para mejorar la comunicación y el deseo de efectuar reformas sociales y económicas que nos puedan ayudar a suministrar opciones para mejorar la salud de una manera radical y creativa.

La salud se considera como un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.

A nivel regional ha sido de gran importancia ya que atiende a diferentes personas ya sean de la comunidad o de sectores aledaños a ella, con la finalidad de prestar atención médica integral de nivel primario y secundario, atendido por médicos generales con experiencia. A nivel local ha sido de gran importancia para la comunidad ya que ha servido para atender cualquier tipo de necesidades que se presente con los habitantes dentro de dicha comunidad, para atender cualquier emergencia, a nivel regional porque ha sido de gran importancia también para sectores aledaños a ella para poder atender cualquier tipo de emergencia que se presente en dichos sectores.

Cabe agregar que el ambulatorio urbano III (3) “LOS CUROS”, tiene como misión proporcionar a la comunidad, atención integral de salud a nivel primario, en forma oportuna, continua, de calidad y de forma gratuita. Son un equipo de salud capacitado para la atención de un individuo o la familia, a través de la aplicación del programa de atención primaria de salud, integrando a la comunidad y sus organizaciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de cada uno de sus integrantes, haciendo énfasis en la promoción de los factores protectores de la vida.

Por esta razón la visión del Ambulatorio es que es un centro de atención integral de salud en el que los integrantes del equipo de salud asumen el compromiso de mejorar y fomentar la calidad de vida de la comunidad. En esta institución se deben mantener y mejorar los servicios ofertados, orientándolos siempre a los grupos que los necesiten y en particular a las áreas de influencia, estimular la creatividad para que permita la mejor utilización de los recursos humanos, tecnológicos y financieros; poniéndolos al servicio de los programas que redundan en beneficio de la comunidad.

De este modo se incentiva a la población en la previsión y fomento de la salud con responsabilidad, efectividad y constancia en el tiempo, aportando alternativas junto con la comunidad y sus habitantes en la búsqueda de las soluciones a los problemas que le afecten con el fin de lograr su bienestar. El ambulatorio Urbano tipo III realiza las siguientes actividades: cuenta con los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, hospitalización, neumonología, cardiología, O.R.L, odontología, servicio de laboratorio, rayos X siendo cada uno de estos servicios los que ofrece dicho ambulatorio laboran en un horario comprendido de 7am a 12pm y de 2 pm a 5pm, solamente el servicio de ambulatorio que trabaja de 7am hasta las 11am, cada unos de estos servicios de lunes a viernes y emergencia de 24 horas labora de lunes a lunes .

1.2 Localización Geográfica

La Comunidad Está localizada en el Estado Mérida, Municipio Libertador, parroquia OSUNA RODRIGUEZ “LOS CUROS” (ver anexo 1). La ubicación Geográfica del ambulatorio Urbano III”LOS CUROS” , Estado Mérida, Municipio Libertador, parroquia OSUNA RODRIGUEZ “LOS CUROS”, Dirección los Curos Parte Baja Av. Principal hacia el Entable, punto de referencia frente al Laboratorio Clínico BIO-DHARMA.(ver anexo 2)

1.3 Reseña Histórica

Al comienzo del año 1995, fueron creadas en la parroquia nuevas organizaciones que estarán orientadas a áreas ambientales y fundamentalmente a grupos de rescate , de ahí en adelante la asociación de vecinos lucho para que en la comunidad se construyera un ambulatorio tipo II(2) , el cual se encontraba a pocos metros de la Escuela Básica, pero eran tantas las necesidades de la comunidad en el área de la salud que a través de la asociación de vecinos ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com