ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Regional De Desarrollo Urbano Lerma-Chapala


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

20112 2200220202 20112 2

DINÁMICA Y TENDENCIAS DE LA POBLACIÓN

Es un tema por de mas importante ya que afecta directamente a la comunidad y al número de habitantes.

Es un factor a la hora de aplicar cualquier programa de desarrollo, ya que es una herramienta muy importante para apegarse lo más posible a la realidad.

Se manejan tres escenarios los cuales nos dicen que existe una tasa de crecimiento positiva, otra neutra y la ultima negativa, lo cierto es que nuestra región es un de las mas prosperas, por lo tanto es posible mantener su población e incrementarla, pero también es muy cierto que nos encontramos con estados vecinos de mayor auge, por lo que existe la migración constante, además agreguemos el fenómeno de la migración a otros países.

Creo que el estudio realizado en este diagnostico o nivel de antecedentes es muy pertinente, ya que visualiza el entrono desde distintas perspectivas, dándole oportunidad a los órganos ejecutores de decidir cual escenario creen que es el adecuado o conveniente.

OCUPACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

En lo que respecta a la ocupación territorial la región presenta un aumento en su densidad de población dividida en tres rubros, urbana, semiurbana y rural.

Las localidades que más destacan por sus habitantes son las dos grandes conurbaciones existentes, que son: Zamora - Jaconá y Sahuayo – Jiquilpan.

Un aspecto que caracteriza a la región son sus excelentes tierras que tiene para el cultivo, ocupando casi la mitad de su superficie para este medio, la razón de la ocupación del territorio con el uso descrito en lo que se refiere al uso agrícola, se debe principalmente a que la parte media norte de la región, observa una fisiografía en su mayoría lomeríos suaves con llanos, y de gran llano de suelos de origen volcánico y aluviales, fértiles y medio fértiles.

La mayor parte de las áreas agrícolas de esta zona son de riego por lo que la utilización del agua superficial se encuentra sobre explotada esto ha provocado una sobre explotación de las aguas subterráneas, lo que significa se extrae más agua de la que se entra al acuífero.

De seguir la tendencia de sobre explotación, bajará el nivel de agua y los pozos empezaran a extraer sales que contaminan el suelo, por consiguiente se enfrentarán a dos problemas, falta de agua y suelos contaminados.

A lo que respecta el medio ambiente nos dice que está siendo muy deteriorado ya que le estamos ganando terreno con la urbanización, lo estamos contaminando con químicos en el combate de plagas y enfermedades.

Por otra parte las zonas de riego registran otro tipo de contaminación las provocadas por las aguas residuales de los centros de población que vienen generando un problema regional, ya que el punto de vertido no es estático sino dinámico.

En general el diagnostico nos arroja los problemas acentuados en todo el país, como la disposición de los desechos sólidos, la falta de tratamiento a las aguas residuales, y la contaminación generada medio por la contaminación de los ríos.

Creo que es un diagnostico que nos permite observar la realidad, donde nos acentúa que de seguir con ese ritmo de explotación medioambiental, en pocos años tendremos un daño irreversible y acabaremos con los recursos de las generaciones venideras.

Pero creo que es un análisis negativo, ya que no enmarca también las potencialidades que la región tiene, para lograr con esto mantenerlas o darles un seguimiento para maximizarlas.

TENDENCIAS ECONÓMICAS Y RECONVERSIÓN EN LA REGIÓN

En la región los municipios que mas PEA presentan son Sahuayo con 57.44 %, Jaconá con 55.45 % y Zamora con 56.37 %.

Nos dice que en la actualidad la participación de la mujer es constante, y ha incrementado en la mayor parte de los municipios.

Habla de la mayor producción en la actualidad y la menor ocupación de la agricultura, lo cual nos da a entender que existe una mayor producción debido a la tecnificación que se ha generado.

La región presenta el 21.79 % promedio general de urbanización con condiciones Urbanas impactando en 5 municipios destacando con el mayor grado de urbanización Jaconá 88.94 % y Sahuayo con el 88.45 %, 5 municipios con condiciones mixta urbana Pajacuarán, Purépero, Tangamandapio, Venustiano Carranza, Vista Hermosa. 2 con características mixta-rurales Chavinda y Marcos Castellanos, y el resto rurales.

El índice de marginación municipal nos muestra el grado de carencias de la población asociadas a las condiciones de analfabetismo, empleo, servicios públicos y vivienda en sus materiales de construcción, en la Región 9 municipios presentan un nivel medio.

En resumen la región cuenta con una estabilidad económica, en donde despuntan Sahuayo, Zamora y Jacona, y también cuenta con municipios en donde el desarrollo marcha más lento como lo son: Chavinda, Ixtlán, Pajacuarán, Tlazazalca, Venustiano, Carranza, Villamar.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com