ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa TIPS


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 17

Como parte del proceso de investigación, se revisaron algunos artículos de revistas educativas, en los que se hallaron estudios que anteceden la elaboración de este trabajo; algunos de ellos han servido de guía, permitiendo la comparación entre argumentos y generando nuevas ideas sobre cómo se ha realizado el tratamiento del problema. En ellos se observa que la implicación parental ha cobrado relevancia en los últimos años, interesando a autores del ámbito educativo, por lo que en el presente texto se seleccionaron los datos que se relacionan con el proyecto de investigación.

Por ello, un ejemplo es el artículo de Robledo y García (2012) titulado: Implicación parental en la educación del alumnado de diferentes edades y sexos, en el que se describe un estudio realizado a 366 alumnos de 4to. grado de primaria hasta 2do. grado de secundaria en edades de 9 a 15 años en tres diferentes escuelas, con el objetivo de conocer si la estimulación del desarrollo y aprendizaje de los alumnos ofrecida por sus padres, definida en términos de implicación educativa parental, variaba en relación al curso y sexo de los niños, el cual arrojó datos acerca del decremento de la implicación parental en la transición de la escuela primaria a la secundaria como se confirma en el siguiente argumento:

Concretamente, se confirma una disminución significativa de la misma en la transición de la etapa educativa de Educación Primaria a la etapa de Secundaria, si bien, ya en la propia Primaria la colaboración académica de los padres comienza a disminuir, tal y como demuestra el contraste entre el segundo y el tercer ciclo; pero además, este decremento, si bien inicialmente parece observarse sólo en lo referente a la comunicación con el profesorado, se extiende progresivamente a los otros tipos de implicación analizados, relacionados con la motivación, estimulación y apoyo académico en el hogar (Robledo y García, 2012, p. 337).

Los datos anteriores ofrecen a la investigación un referente acerca de la baja implicación que hay en las escuelas secundarias por parte de los padres en las tareas educativas de sus hijos, comparando el nivel educativo de primaria con secundaria.

Adicionalmente en sus primeras líneas los autores hacen hincapié en la importancia que tiene la implicación parental en la educación de los estudiantes citando:

… se ha evidenciado que la implicación educativa parental correlaciona positivamente con las habilidades sociales y académicas de los alumnos, influye en la importancia que éstos conceden a la educación y es considerada por los niños como un elemento facilitador o potenciador de su aprendizaje, lo cual contribuye a que aumente su compromiso educativo (Alomar, 2006; Phillipson, 2010; Powell, Son, File, & San Juan, 2010, citados por Robledo y García, 2012, p. 372).

Este argumento ofrece un indicador positivo para que docentes del nivel de secundaria promuevan prácticas de implicación parental desde el aula, atendiendo a que es justo en este nivel cuando se disminuye la implicación parental por parte de los padres y por ello se vuelve valioso crear ambientes en donde se impliquen a los padres en actividades de la escuela y desde casa, tal como lo apuntan los autores en el siguiente párrafo:

…parece pertinente emprender medidas que potencien el mantenimiento de la colaboración educativa de los padres en temas académicos, adecuando las formas de implicación a las necesidades cambiantes de los hijos, estimulando en Secundaria un tipo de colaboración familiar fundamentada en la comunicación entre padres e hijos para transferirse expectativas educativas y creencias sobre el valor y la utilidad de la educación, en la conexión de los trabajos escolares con eventos de la vida diaria, en estimular las aspiraciones educativas y profesionales en los chicos, en discutir sobre estrategias de aprendizaje o en planificar planes educativos futuros (Hill & Tyson, 2009 citado por Robledo y García, 2012, p. 377).

Por lo tanto, este artículo se relaciona con la temática de implicación parental de este trabajo, pero difiere en cuanto al método de investigación, como en el objetivo, pues los autores hacen referencia a un método empírico - científico, persiguiendo el propósito de conocer si la estimulación del desarrollo y aprendizaje de los alumnos, ofrecida por sus padres, definida en términos de implicación educativa parental, varía en relación al curso y sexo de los niños.

Por su parte Rodríguez (2006) en su artículo: El aprendizaje fuera de la escuela: lo que los maestros pueden hacer para involucrar a las familias en el apoyo de la instrucción, describe diferentes programas en los que se ha implicado a padres de familia en actividades de la escuela, uno de ellos es:

Programa TIPS (Teachers Involving Parents in Schoolwork) en él los docentes de alumnos de primaria y secundaria ofrecen estructuralmente tareas escolares donde los padres participan y apoyan a sus hijos. Este programa fue la base para que Epstein, Simón y Salinas, (1997, citado por Rodríguez, 2006) estudiarán a ocho maestros en 16 clases, encontrando una relación estrecha entre la mejora de los estudiantes y la participación de los padres.

Rodríguez (citado por Van Voorhis, 2001) quien también retoma el programa TIPS pero efectuando una comparación de los resultados obtenidos en su aplicación a estudiantes de seis clases diferentes con los arrojados por estudiantes de cuatro clases que no recibieron las estrategias de intervención de este programa, concluyó que la participación de los padres tiene que ver con la mejora de los estudiantes, en su proceso educativo.

Dichos argumentos se asocian a la temática y tipo de programa utilizado para el tratamiento de la problemática, en este proyecto, pero es, en su diseño de investigación donde difiere, pues los autores realizan su estudio basándose en el diseño experimental de tipo pos test con un grupo de control, mientras que este estudio es pre experimental con pre test y pos test en un solo grupo.

Mientras que Suárez, Tuerco, Bernardo, Fernández, Cerezo, González, Rosario, y Núñez, (2011) en su artículo El fracaso escolar en Educación Secundaria, Análisis del papel de la implicación familiar, ofrecen la siguiente información: elementos que conforman la implicación parental, la descripción de posibles motivos por los cuales los padres no se implican, la tipología y los beneficios que trae si ésta se realiza de manera efectiva, observando que se relaciona con el objetivo de la presente investigación.

De esta manera el artículo comparte con este trabajo de investigación, la temática de implicación parental definiéndola como “interacciones de los padres con los colegios y con sus hijos para mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com