ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa electrónico de estabilidad “ESP”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

El control dinámico de estabilidad o Programa electrónico de estabilidad “ESP” (por sus siglas en alemán), es un sistema integrado que forma parte de la seguridad activa del vehículo.

Este sistema actúa controlando la velocidad de giro de las ruedas, este control lo realiza de forma independiente para cada una de ellas. La acción del sistema se da ante situaciones peligrosas, esta situación es la que puede conllevar a la pérdida del control del vehículo (derrapes, sobrevirajes o subvirajes).

Este sistema trabaja de la mano con otros sistemas, estos son: ABS (sistema de frenado antibloqueo), EBD (reparto electrónico de frenado) y ASR (control de tracción).

¿Cómo funciona?

[pic 1]

El núcleo del sistema es un microprocesador o microordenador, es también conocido como “unidad de control electrónico (ECU)”.  Este esta incorporado al vehículo y va analizando las condiciones de la circulación, este trabaja con unos sensores que están ubicados de forma estratégica a lo largo del vehículo. De esta forma es como este sistema puede ir analizando las condiciones de manejo y circulación a lo largo del trayecto.

Sí este detecta una anomalía, en cuestión de milisegundos envía una señal a los sistemas de frenado, de esta forma se corrige la velocidad de las ruedas y la trayectoria del vehículo para evitar un posible accidente.

Sensores

Ángulo de dirección. -  ubicado en la columna de dirección, este sensor envía de forma inequívoca el ángulo en el cual se desea mover el vehículo. Este tiene diferentes códigos digitales para los diferentes ángulos de giro.

Velocidad de giro de las ruedas. -  Estos son los mismos sensores utilizados por el sistema “ABS”, estos dicen el estado actual de las llantas durante el manejo del vehículo (si están bloqueadas, patinan o están girando a la velocidad indicada por el conductor). Se encuentran en cada rueda y están calibrados al número del diámetro de la rueda, por lo que si estas son cambiadas a otro diámetro quedaran inservibles.

Ángulo de giro y aceleración transversal. -  está situado en la parte central del vehículo, funciona como un giroscopio y acelerómetro de tres ejes combinados. Debido a esto es que en lo general son dos sensores integrados en uno solo.

Este sensor mide los desplazamientos que va teniendo el vehículo a lo largo de su eje vertical, toma datos de desplazamientos, fuerzas laterales o centrífugas que se van generando a lo largo de la conducción. Este sensor le dice al ECU de forma instantánea y actual la trayectoria que debe seguir el vehículo según el conductor.

Unidad de control electrónico

Se encarga del tratamiento de las señales enviadas por los distintos sensores, ya mencionados anteriormente, para poder mandar información a la unidad hidráulica o al motor para regular el par del motor.

El ECU, consta de microcomputadoras que procesan las señales. Después son enviadas a los diferentes sistemas para que tomen acción y se pueda evitar un percance.

El proceso de auto diagnosis es un proceso automático que realiza la ECU y que sirve para:

  • verificar el estado de sus periféricos;
  • ser capaz de adoptar una marcha, según algún tipo de avería detectada;
  • la ECU dispone de una memoria interna que permite memorizar fallos detectados que permitan una intervención posterior. Cualquier fallo detectado queda memorizado de manera permanente en la ECU, incluso si no hay tensión de alimentación.
  • Cada vez que se arranca el vehículo, la ECU efectúa un cierto número de tareas para comprobar el estado del sistema. Las comprobaciones realizadas principalmente son:
  • tests internos de la propia ECU;
  • tests con sus periféricos: alimentación, relé de electroválvulas, sensores;
  • interfaces hacia el exterior.

Referencia

Ingemecánica. (2010). Control dinámico de estabilidad. 7/11/18, de Ingemecánica Sitio web: https://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn78.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com