ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Especialización


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Desde entonces, ininterrumpidamente, el programa de especialización se ha desarrollado con la cooperación de profesores colombianos y extranjeros que nos han acompañado en el esfuerzo de formación de docentes en Bioética con miras a la obtención de habilidades prácticas, la adquisición de conocimientos histórico-filosóficos y de fundamentación de los principios de la Bioética.

De otra parte, los profesionales formados en el postgrado participan en actividades docentes en otras universidades y en los cursos de educación a distancia para educadores y maestros; aproximadamente 13.700 de ellos han recibido un curso de Bioética en los programas que la Universidad El Bosque ofrece en todo el territorio colombiano del 1997. esta expeirnecia extrapola las estrategias de toma de decisiones en ética clínica llevándolas a la resolución de conflictos escolares y de la comunidad civil.

En el presente volumen de Bios y Ethos, presentamos seis trabajos seleccionados entre los realizados por los alumnos que se graduaron en la segunda promoción. Constituyen una contribución a la reflexión Bioética y son el fruto de la formación dada en el postgrado.

ASPECTOS BIOÉTICOS DE LAS GUIAS INTEGRALES DE ATENCIÓN. Carlos Edgar Rodríguez H.

Las guías de atención integral en la prestación de los servicios de salud son un conjunto de recomendaciones diseñadas para ayudar a los profesionales de la salud y a los usuarios a seleccionar y utilizar la mejor opción de diagnóstico y tratamiento de determinadas situaciones clínicas en circunstancias concretas. Además, se utilizan con frecuencia para contener los costos de la atención, para proteger tanto al prestador como al usuario de los servicios en caso de discusiones de tipo legal y para elevar los estándares de atención.

Sin embargo, las guías de atención plantean inquietudes en el sentido de que las normas taxativas pueden limitar la capacidad autónoma del profesional de salud; además no se puede afirmar con certeza aún si las guías son realmente útiles o no, si los médicos las utilizan o no y si su seguimiento incide en mejores resultados para los usuarios. También se analizan los criterios sobre quiénes deben desarrollar las guías de atención y con base en qué metodologías.

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y EN BIOÉTICA. Cristian Galvis S.

Los Derechos Humanos y la Bioética se sustentan en principios morales. Aquellos responden a la libertad, la igualdad y la dignidad de la persona y, si queremos ser más coherentes, de los pueblos y de las generaciones futuras. La Bioética responde a los principios de no-maleficencia, justicia, beneficencia y autonomía. Alrededor de ellos gravitan otros valores y/o principios morales como la solidaridad, la disposición al diálogo, el respeto, la tolerancia activa, la honestidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com