ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa promusag


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  3.290 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROMUSAG

ANEXO “B”

I. Datos generales del proyecto productivo.

Programa PROMUSAG

Nombre del proyecto Implementación de cultivo de lechuga hidropónica

Estado Michoacán Municipio Jacona

Núcleo agrario El Platanal

Giro del proyecto Agricultura Producto Final Lechuga

Nombre del grupo Agrícola La Guadalupana

Número de integrantes 6 Monto solicitado $198,000.00

Nombre del Técnico Virginia Alejandra Avila Morales CUHA T-MICH-181012-1609

II. Justificación, Objetivos y Metas. (1 cuartilla máximo).

a. Justificación.

1. Por qué realizar este proyecto productivo (beneficios).

Actualmente la región Zamora – Jacona se ha convertido en un punto de atención para las empresas de negocios agrícolas, existen establecidas en el municipio de Jacona alrededor de 50 compradores (empacadoras y congeladoras) de hortalizas y frutillas que requieren productos para el Mercado Internacional, el grupo agrícola Guadalupana son algunas trabajadoras de estas fábricas en cuestión de empaque y también trabajan por temporadas en el campo, viendo la posibilidad y platicando con algunas de estas personas han logrado observar que la producción de lechuga orgánica y cultivada bajo cultivo de hidroponía es un proceso que les permitiría desarrollar una nueva alternativa de desarrollo para ellas y sus familias y considerando los apoyos de la SEDATU es que han convenido implementar un proyecto que incluya: la adquisición de equipo que incluye para este cultivo, ellas cuentan con disponibilidad de terreno y tiempo y algunos ahorros para llevarlo a cabo, esperando contar con todos los requisitos y viendo que Jacona es Zona conurbada de Zamora, ciudad que se encuentra en la estrategia Nacional contra el hambre es que están muy entusiasmadas de que su proyecto salga aprobado y empezar a producir, para esto ellas cuentan con capacitación que han recibido del as empresas donde trabajan por temporadas y la técnica de la SEDATU y su experiencia consideran a este proyecto como de gran éxito para realizar un cambio en su vida laboral y personal.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos).

1. La implementación de un cultivo innovador que cumpla con los requisitos del mercado a nivel internacional.

2. La conformación de una empresa productora reconocida que permita el cambio de desarrollo de vida de las integrantes y la contemplación del crecimiento y generación de nuevos empleos.

3. El máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

c. Señalar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas).

1. Instalación de invernadero para cultivo de lechuga en hidroponía.

2. La adquisición de insumos para producir 18000 unidades de lechuga anual.

3. La generación de 6 empleos directos constantes y de 20 empleos indirectos en un año para mujeres de la comunidad del Platanal.

d. Especificar cómo participaron las integrantes del grupo en el diseño del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas.

El grupo está integrado por mujeres, es decir ellas forman parte de toda la etapa del proceso, son encargadas de la toma de decisiones en grupo de forma ordenada y con respeto, participan en la capacitación y trabajo diario, llevan a cabo las tareas de producción de forma diaria, económicamente participan con aportaciones al proyecto de manera equitativa, y además de esto este proyecto les permitirá mejorar sus condiciones de vida familiar al no tener que salir fuera o a otras ciudades a trabajar y desatenderse de sus labores de hogar o atención con sus padres, parejas y/o hijos.

III. Análisis del mercado. (4 cuartillas).

a. Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? ¿En qué presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio.

Producto: lechuga tipo cabeza cultivada bajo sistema hidropónico, orgánico.

La lechuga es la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja; se consume en ensaladas, es ampliamente conocida y se cultiva casi en todos los países del mundo.

Pueden existir sub productos, pero no se contemplan en esta etapa del inicio del proyecto.

Las hojas de la lechuga son lisas, sin pecíolos (sésiles), arrosetadas, ovales, gruesas, enteras y las hojas caulinares son semiamplexicaules, alternas, auriculado abrazadoras; el extremo puede ser redondo o rizado. Su color va del verde amarillo hasta el morado claro, dependiendo del tipo y el cultivar. El tallo es pequeño y no se ramifica; sin embargo cuando existen altas temperaturas (mayor de 26ºC) y días largos (mayores de 12 hr) el tallo se alarga hasta 1.20 m de longitud, ramificándose el extremo y resentando cada punta de las ramillas terminales una inflorescencia.

En lo que se refiere a la inflorescencia, ésta se constituye de grupos de 15 a 25 flores, las cuales están ramificadas y son de color amarillo.

Se cultiva casi en todo el mundo en climas fríos como planta medicinal y como verdura. Para consumirla en ensaladas, en platos fríos o como adorno de platos especiales, no se le permite florecer.

Las lechugas se entregan al cliente empacadas en cajas de plástico, pueden ser de manera individual o de 2 lechugas por empaque, las cajas ya contienen etiquetas que el mismo cliente provee a la empresa, todo esto se lleva a la planta procesadora donde se conserva a ciertas temperaturas para ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com