ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Del Aula ¿para Qué? Orientaciones Didácticas Para La Planificación De La Intervención Docente En El Aula


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Programación del aula ¿para qué? orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula

La intervención docente en el aula requiere de elementos necesarios para su conducción en la práctica educativa.

Se pretende realizar una intervención didáctica de tal forma que sea flexible y se adapte a las características y necesidades de los alumnos.

La planeación persigue el eliminar la improvisación y el azar, evitar programas incompletos, reducir la dependencia de diseños externos. Requiere de hacer un análisis-reflexivo de qué, cómo, cuándo y por qué. Dicho análisis se deriva de la concepción que tiene el docente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. En este caso la forma en como manipule el objeto de enseñanza y lo traslade hacia el sujeto de aprendizaje (alumno) y los vínculos que el maestro utilice. Para dicho proceso se requiere que el docente reconozca actitudes, habilidades y debilidades que tiene en la práctica escolar y la forma en como los conjunta para resolver situaciones que se presenten en el aula.

Para el cumplimiento de dicho objetivo se requiere que en el diseño de la planeación se consideren aspectos como la flexibilidad esto es que pueda adaptarse a los tiempos e imprevistos que se presenten en la clase, coherencia refiriéndose a la puesta en práctica, el fin que se persigue y su utilidad, basada en la realidad, trabajo colegiado en el trabajo compartido y la variedad presentada.

El uso de estrategias para planificar la unidad de programación, basado en las necesidades de los alumnos, requiere promover la participación de los educandos, clarificar conceptos para la modificación y preparación de aquellos contenidos asimilados erróneamente y al que hacer y por qué, así como la preparación y estructuración de la misma partiendo de objetivos, contenidos, aspectos metodológicos albergados en las tareas y procesos de evaluación de enseñanza-aprendizaje. Es necesario partir de los conocimientos previos de los niños con el fin de rescatar las nociones que tiene referente a un objeto de conocimiento y a partir de este estructurar uno nuevo a través de la búsqueda de una relación significativa para el niño y a la vez relevante, partiendo del planteamiento de problemas y su resolución en conjunto con el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com