ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué y para qué la didáctica?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LA DIDÁCTICA?

Una característica y que hace a la didáctica necesaria, es que considera que no todas las formas de influencia y adoctrinamiento son modalidades legítimas de la educación, pues se pueden llegar a privilegiar los fines a costa de la ética, la libertad del sujeto y los medios pedagógicos. La reflexión que hace la didáctica en este punto es muy importante.

Otra característica de la didáctica es que, las modalidades de enseñanza al no ser igual de eficaces para el cumplimiento de los procesos, se encarga constantemente de reflexionar para mejorar las formas de enseñanza.

La enseñanza no puede transmitir los conocimientos disciplinarios con la misma lógica con la que se descubrieron, deben ir enmarcados de acuerdo a los objetivos de conocimiento que se ocupan, de ello se encarga la didáctica.

La didáctica se es una herramienta que ayuda a reflexionar acerca de para qué hay que aprender y que es lo que se debe aprender.

Es una búsqueda constante de la didáctica combatir la desigualdad educativa, realiza una crítica constate de los principios teóricos y prácticos que sustentan las cuestiones curriculares básicas y que no han sido resueltas.

La didáctica es necesaria porque los alumnos no están determinados intelectualmente, por lo que la acción del profesor va más allá, y se propone superar la incapacidad natural de los alumnos.

La aplicación de las reglamentaciones no resuelve los problemas de la evaluación que hacen los profesores de lo que ha aprendido el alumno, es preciso orientar la enseñanza y las decisiones que realizan los docentes, y solo se puede lograr con la didáctica.

De lo anterior se desprende que la didáctica es una disciplina teórica, comprometida con las prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje; la didáctica estudia la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, con la finalidad de describirlas, explicarlas y fundamentar normas para la mejor resolución de problemas que éstas prácticas plantean a los profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com