ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Estudios Laborales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

La población joven se enfrenta a barreras de acceso que dificultan su participación en el mercado laboral. Por lo general, las tasas de desempleo juvenil son las más alta entre los diferentes grupos poblacionales. Para el caso particular colombiano, a pesar que el gobierno ha logrado bajar la tasa de desempleo a un solo digito, la tasa de desempleo juvenil para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2014 se situó en 14.3% ; 6.2 puntos porcentuales por encima del desempleo de la economía para este mismo periodo.

La brecha entre estos dos indicadores se puede explicar como el resultado por la existencia de una serie de problemas estructurales que dificultan la inserción de los jóvenes al mercado laboral. Entre estos problemas se encuentra la capacidad de la economía para generar nuevos puestos de trabajo que puedan absorber la creciente oferta laboral impulsada por la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo; la salida temprana de los jóvenes del sistema educativo que genera un exceso de oferta de jóvenes con bajos niveles de formación que opta por empleos de mala calidad (muchas horas de trabajo, bajos salarios e informalidad); la debilidad en el fortalecimiento de las competencias claves y específicas; la carencia por parte de los jóvenes de experiencia laboral; las barreras para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y a los altos costos de búsqueda de empleo debido a que se apoyan principalmente en métodos informales como contactos, conocidos o familiares.

Sin embargo, dentro de los jóvenes existen grupos poblacionales que presentan un mayor grado de dificultad para acceder al mercado laboral y aún más a empleos de calidad dentro de la formalidad. Por ejemplo, los jóvenes procedentes de familias menos favorecidas y que presentan un bajo nivel de formación. Este grupo particular posee una alta probabilidad de enfrentarse a efectos negativos persistentes en la trayectoria laboral y en el ingreso a lo largo de la vida (trampa de pobreza); por lo cual el diseño, desarrollo e implementación de programas orientados a facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes en condición de vulnerabilidad cobra un papel relevante como instrumento de política para contribuir a la construcción de un país con equidad.

Programa Jóvenes en Acción - JeA

Acorde con esta problemática, el Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social – DPS ha venido implementando el programa Jóvenes en Acción – JeA el cual busca fortalecer las capacidades y competencias de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la promoción del logro educativo y la formación de habilidades para la vida, con el fin de mejorar sus condiciones de ingreso al mercado laboral o incentivar la generación de ingresos autónomos y propender por el mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes. Entre sus objetivos específicos se destacan los siguientes:

• Incentivar la demanda por educación de los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com