ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Programa De Estudio


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El estudio de la historia es un elemento fundamental en la formación de los seres humanos porque en primer lugar, la sociedad humana tiene historia, es decir no surge espontáneamente, no se construye en un momento y, sobre todo, porque a diferencia de otros seres vivos, la sociedad humana es en gran parte, producto de su propio aprendizaje sobre experiencias anteriores.

Durante mucho tiempo, y con justificada razón, ha existido una crítica muy fuerte a la forma en que se enseña historia en la educación básica: una historia difícil y aburrida, por eso hoy en la actualidad se busca que la enseñanza logre que el educando sea crítico, investigador, que entienda el porqué de los hechos históricos y los pueda relacionar con su vida diaria.

En este escrito la temática que se abordo es sobre un análisis del programa de estudio, enfocándose a la enseñanza de la historia desde que el alumno entra a primer grado de primaria.

También se menciona como es que debe de ser el papel del docente para que se pueda lograr una buena enseñanza sobre la historia, y no se siga viendo esa historia aburrida, tediosa y sin sentido.

Análisis del programa de estudio

Es importante saber primero y tener una idea clara de lo que es un programa de estudio; este es una descripción de un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos de aprendizaje previamente determinados.

Los programas de estudio tienen como finalidad que los profesores y estudiantes normalistas dispongan de una guía para organizar y desarrollar el trabajo educativo cotidiano con metas claramente definidas y adecuadas con los rasgos del perfil de egreso, lo cual permita obtener resultados más productivos.

Partiendo de los primeros dos grados, primero y segundo, se pretende que los niños empiecen a reflexionar sobre la noción del pasado y la noción de cambio, que reflexionen más en su entorno a su pasado personal, que es muy breve, ya que son pocos años los que han vivido, pero ese tiempo está lleno de cambios y cuando los niños reflexionan sobre ello, distinguen con relativa facilidad que hay muchas cosas que están cambiando, primero en su cuerpo y en su forma de ser, después en su familia y posteriormente en su comunidad.

Es importante tomar en cuenta las características cognitivas de los niños que cursan estos grados, ya que a esta edad según Piaget están en una etapa que está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

En tercer grado se revisa ya más a fondo la historia de la entidad, lo que en términos de estudio podría ser equivalente a la historia de un país. El planteamiento consiste en que los niños se familiaricen con algunos hechos importantes de la historia del estado, pero no deja de ser complicado, ya que aun en la entidad hay hechos históricos muy complejos.

En este grado los niños van entrando a la etapa de operaciones concretas y según el autor de dichas etapas esta, está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.

Cuarto y quinto grado es cuando los niños estudiarán una primera revisión sistemática de todas las épocas de la historia de México, es decir, primero se estudian grandes periodos y los hechos más importantes, con esto se quiere eliminar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com