ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progreso Vial De Venezuela


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación contiene un breve análisis del transporte en nuestro país, el cual, tuvo su progreso lentamente, producto de la demanda demográfica y a las diversas actividades comerciales. A lo largo, del mismo, se expone, los hechos más importantes que dieron origen a los cambios de infraestructura de los planes urbanístico de nuestras ciudades para el desarrollo de Venezuela.

En Venezuela antes de la llegada de los españoles si acaso existía caminos transitados, mientras que los ríos y mares eran las vías de comunicación más transitadas. Luego, con el encuentro de ambos continentes, se intensificaron las vías de penetración a consecuencia de las actividades económicas, es ahí cuando empiezan a surgir los caminos, que simplemente eran sendas un poco amplias que era por donde pasaban las carreteras.

El cabildo de caracas a finales del siglo XVI empezó a tomar medidas para el mejoramiento de los senderos que salían de la ciudad, principalmente las que llegaban al mar ya que en esa época era la única vía utilizada para la exportación de los productos hechos en el país y estos generaban ingresos. En 1596 se decide reparar “el Camino Real” y cerrar el resto de los caminos que llegaban a la guaira. En 1603 se reconstruyo y mejoro el “Camino Real “ que comunicaba a caracas con el litoral guaireño. En 1974 esta vía tuvo gran importancia en la época, ya que, se logro modificar la ruta y mejorar el pavimento para el progreso del país.

En la época de la separación de la Gran Colombia, se pararon todas las construcciones de obras debido a la situación económica del país, luego de la guerra de independencia. Por lo que, surge la necesidad creciente de políticas públicas de mejorar las vías de transporte, por cuanto estas representaban el único medio de movilidad para la distribución del comercio.

Años más tarde, en 1861 se creó el colegio de Ingenieros, con el fin de contribuir con el mejoramiento de las vías del país, llevando a cabo varias obras publicas respecto a carreteras y a la elaboración de planos urbanísticos para facilitar el acceso a todo el territorio venezolano. A partir, de allí, surgieron numerosas construcciones de carreteras como: Valencia - Nirgua, Puerto Cabello –San Felipe, Valencia – San Carlos, Petare – Guatire y muchas otras vías terrestre.

Posteriormente, en el año 1910, en ese entonces presidente Juan Vicente Gómez guiado por el ingeniero Román Cárdenas, ministro de obras públicas, se inicio una severa política de construcción de carreteras. Se crearon 3 comisiones encargadas de explorar varias zonas del país y así poder estudiar las vías de comunicación. A finales del año, Gómez ordeno construir en cada Estado de la República de Venezuela una carretera central debidamente pavimentada, para que así pasando por las ciudades se construyeran las vías principales de cada entidad, para las exportaciones e importaciones. A raíz de esto, surge la necesidad de emplear por primera vez maquinarias pesadas, como aplanadoras y tractores para facilitar el trabajo y el desarrollo industrial de nuestra patria.

La política de construcción de carreteras marco el fin de la era del ferrocarril en Venezuela, dando paso a la era del automóvil y a la creación de nuevos modelos de transporte como: barcos, trenes, camiones y aviones. Dando pie a esto a la revolución industrial, por la alta tasa demográfica de la población y a la producción agrícola, surgiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com