ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promediemos contables y no contables


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Informes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

Procedimientos contables y no contables

Bárbara Lobos P.

Comunicación oral y escrita

Instituto IACC

Desarrollo

La contabilidad está dedicada a recopilar, interpretar y exhibir información del patrimonio y los recursos  económicos de una empresa. Para cumplir con los objetivos, los contadores deben desarrollar una secuencia lógica de pasos que están relacionados como:

  • Procedimientos contables
  • Procedimientos no contables

Procedimientos contables:

Dentro de las operaciones de una empresa, se encuentran los procesos contables, son todos aquellos procesos, secuencia de pasos e instructivos que se utiliza para el registro de las transacciones u operaciones que realiza en la empresa para los libros de contabilidad. Desde  un   punto de vista de análisis, se pueden establecer como procedimientos contables, para el mando de cada uno de los grupos generales de cuentas de los estados financieros. El proceso contable describe cómo fluye la información financiera a través de una empresa y que individuos son responsables de la información.

Por ejemplos algunos  procedimientos contables:

  • Recepción de inventarios
  • Cobro de facturas
  • Adquisición de inversiones
  • Registro de operaciones en los libros

Análisis de ciclo contable

El ciclo contable se refiere a los registro de procesos que van desde el inicio de transacciones hasta el estado financiero final.

Hay expertos que determinan que el ciclo de un ejercicio contable se compone en tres partes:

  • La apertura

Se trata de un proceso en el cual se lleva a cabo la apertura de un libro de contabilidad, sea por el inicio de una función de la empresarial como por la continuidad laboral de la empresa que lleva funcionando un tiempo, a la vez se desarrollan dos actividades más que son el inventario y a apertura de contabilidad

  • La gestión

Es la etapa que se desarrolla propósitos económicos que se aplican todo el año y durante la misma se elabora el registro contable de distintas operaciones.

  • La conclusión

Esta es la fase que se ajustan las cuentas, se introducen todas las modificaciones que sean  necesarias y se establece una síntesis.  

Un proceso contable se da a cabo con la apertura de un libro o registro, con el cual se debe detallar todo el estado patrimonial de la empresa u organización, detallando los bienes y obligaciones. Esto se realiza cuando toda empresa empieza con su actividad.

Durante todo proceso contable, del libro se debe seleccionar todas las operaciones económicas de la empresa  junto a los documentos que avalan, compras de materiales, pagos de deudas, venta de productos, etc.

Finalmente, para cerrar el proceso contable se realiza ajustes o modificaciones, que permitan llevar un balance fiable al término de proceso. Con esto concluido el estado  financiero de la empresa queda disponible para aquellas personas que tienen acceso a la información

Los procedimientos contables mantienen técnicas las que clasifican tareas, tales como, secuencia del registro y método de registro. La  secuencia del registro se compone por; libro diario, libro mayor, estados financieros y toma de decisiones. Y en los métodos de registros se encuentran dos métodos; los manuales y electrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com