Promotor social
marialuisavegas19 de Abril de 2012
3.295 Palabras (14 Páginas)1.738 Visitas
PROMOTOR SOCIAL
El promotor social es aquella persona que interviene y estimula la organización coordinación y administración de los recursos humanos y materiales, dentro y fuera del ámbito educativo, a fin de lograr objetivos educacionales.
Este promotor debe presentar un perfil o unas series de características tales como:
Debe conocer las técnicas del trabajo comunitario, para facilitar la participación y el mejor logro de los objetivos.
Debe demostrar conciencia racional que implique jerarquía de nuestros valores y una clara concepción de la problemática actual, como base para una participación racional.
• Debe interpretar el contexto de la comunidad donde este ubicado el espacio determinado como base de la realización de actividades en beneficio de ambos.
• Debe fomentar la participación y cooperación de la comunidad en la identificación y solución de problemas.
• Debe promover una conducta racional en cuanto a la producción y consumo.
• Debe propiciar la formación de actividades y la adquisición de habilidades para comunicarse.
• Debe incentivar y promover actividades dirigidas a conservar y mejorar los recursos naturales y culturales.
• Fomentar a los miembros de la comunidad la formación de hábitos útiles tales como: recreación, higiene, cortesía, etc.
• Hacer buen uso de los servicios sociales, en función de los objetivos escolares y comunales.
FUNCIONES DEL PROMOTOR SOCIAL
• Cumplir con las disposiciones de carácter técnico, administrativo y legal que dicten las autoridades competentes.
• Asistir a todos los actos para los cuales sean formalmente convocados.
• Orientar y asesorar a los Núcleos de Solidaridad y a las comunidades en las cuales ejerce sus funciones.
• Contribuir a levar el nivel de vida de los miembros de la comunidad en la que ejerce sus funciones.
• Integrar las juntas y condiciones para lo cual sea oficialmente designado.
• Velar por el buen uso y mantenimiento del ambiente donde se desempeña.
• Prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida.
PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA PARTICIPACION SOCIAL
En el campo de la participación social la comunicación juega un papel elemental, ya que debemos hacer participe a otros de lo que en la comunidad acontece. A través de ella descubrimos y manifestamos las fallas que nos aquejan en las comunidades, debido a que el hombre obedece a un instinto gregario y necesita comunicarse. La forma de comunicación va a depender del contexto de la misma, es decir, de la persona o la situación de la comunicación, analizando esto ultimo utilizamos un lenguaje verbal o uno no verbal.
La participación social es la toma de conciencia de un o varios individuos acerca de la importancia de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es mas que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es mas que un programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedan presentarse en el sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el promotor social quien comienza su trabajo desde los niveles primarios, es decir, las escuelas.
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL I: TEMA 1
INTRODUCCIÓN
1. Definición de Trabajo Social a nivel mundial
El Trabajo Social es una disciplina derivada de la práctica profesional del asistente y trabajador social, cuyo objetivo es promover el cambio, es decir: el fortalecimiento de la sociedad y la resolución de los problemas en las relaciones humanas para incrementar el bienestar, aplicando diversas teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, y una metodología en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad. Por todo esto, la justicia social y los derechos humanos son fundamentales para el Trabajo Social.
También podemos definir el Trabajo Social como un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados.
1.1: Valores
• El valor, la dignidad y la igualdad de cada persona son los principios fundamentales del Trabajo Social, motivados por la justicia social y los derechos humanos.
• La práctica del Trabajo Social se basa en cubrir las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano, con lo que la profesión lucha por integrar a los excluídos, oprimidos y vulnerables y por mitigar la pobreza.
• Todos estos valores están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacionales del Trabajo Social.
1.2: Teoría
El Trabajo Social recurre a teorías sobre el desarrollo del comportamiento humano y de los sistemas sociales, con el fin de analizar las situaciones y facilitar el cambio. Su metodología está basada en un conjunto de conocimientos extraídos de la experiencia derivada de la evaluación práctica y de la investigación.
1.3: Práctica
Las intervenciones del Trabajo Social abarcan desde la participación en la vida política hasta los procesos psicosociales centrados en el individuo, siempre con el objetivo último del desarrollo social. Para ello utiliza una variedad de actividades y técnicas (intervenciones) consecuentes con su centro de atención a las personas y a su entorno.
Estas intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social con casos y grupos, la terapia familiar, así como los esfuerzos para obtener recursos en la comunidad. También es importante la acción sociopolítica para influir en el desarrollo social.
De este modo, deducimos que el Trabajo Social es una disciplina universal, pero las prioridades del mismo variarán de una región a otra, dependiendo de sus circunstancias culturales y socioeconómicas.
2. Etapas de desarrollo en la evolución del Trabajo Social
Las etapas por las que ha pasado el Trabajo Social en la mayoría de países plenamente desarrollados en la actualidad, pueden dividirse en tres:
• El Trabajo Social como caridad individual.
• El Trabajo Social como actividad organizada, dirigida únicamente hacia la solución de problemas de autonomía económica.
• El Trabajo Social como servicio profesional, con el fin de asistir a los individuos para una vida productiva y satisfactoria.
TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL I: TEMA 2
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER EL TRABAJO SOCIAL
1. Precedentes del Trabajo Social: el nacimiento de la caridad organizada
El declive progresivo de la influencia de la Iglesia, vino a coincidir con el auge de la Reforma Social y sus grandes cambios económicos y sociopolíticos, y con la aparición de nuevos movimientos ideológicos, entre ellos el humanismo, en donde aparecen una serie de personajes que hicieron aportaciones muy importantes al Trabajo Social.
1.1: Juan Luis Vives
Filósofo y pedagogo humanista, fue una figura relevante del Renacimiento. Su tesis estaba basada en que una de las funciones inexcusables del Estado es el socorro y la prevención de los pobres mediante la redistribución de la riqueza y otras medidas para los pobres (cuidado, control, investigación de sus necesidades…).
En su obra principal El tratado del socorro de los pobres, plantea la ayuda al hombre como un derecho y no como caridad; además de proponer una organización del Estado para cumplir su obligación de procurar asistencia pública, beneficencia y protección social.
1.2: San Vicente de Paúl
Sacerdote francés que dedicó su vida al socorro de los indigentes. Fundó la institución Damas de la Caridad, que proponía la atención a los indigentes dentro de su propia familia. Años más tarde, junto a Santa Luisa de Marillac, fundó la congregación religiosa Las Hijas de la Caridad.
En la organización de su actividad indicó una serie de normas, transformando la limosna en un trabajo metódico y voluntario, partiendo del fomento de la filantropía.
Su acción se centró en:
• Atención espiritual y material en cárceles y hospitales.
• Creación de instituciones para niños sin hogar.
• Denuncia de las condiciones de trabajo de los niños, logrando las primeras leyes en su beneficio.
• Procurar una actividad educativa que modificaría la situación de las personas.
2. Marco legislativo del nacimiento de la Caridad Organizada.
Inglaterra, en donde se produjo un mayor desarrollo capitalista e industrial, fue el país precursor en cuanto a legislación social se refiere.
• 1531 El rey Enrique VIII promulga una ley mediante la que se produce un cambio total en el sistema de caridad y socorro de los pobres:
o Necesidad de obtener licencia para pedir limosna en una zona asignada.
o Registro de pobres, que debía llevarse a cabo mediante el estudio de las solicitudes analizadas por alcaldes y jueces.
o Secularización de los hospitales y monasterios.
• 1562 Se promulga el Statute Artificers que:
o Capacita a los artesanos.
o Obliga a trabajar a mendigos y vagos.
o Regula las horas de trabajo y los salarios.
• 1572 La Reina Isabel establece un impuesto general para obtener recursos económicos
...