ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Como Investigador Y Promotor Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

La Naturaleza Del Educador Como Investigador Y Promotor Social

Es necesario, definir cada uno de los roles involucrados:

* Educador :es una persona que educa, ejerce o enseña una ciencia o arte, normalmente adscrito a una determinada cátedra.* Investigador: es una persona que investiga o lleva a cabo una búsqueda científica, reflexiva, sistemática y metódica de conocimiento o de soluciones a problemas igualmente científicos o filosóficos.* Social :es la persona que con un sentido de pertenencia y compromiso por una comunidad indaga sus problemáticas y debilidades para promover las soluciones correspondientes a la vez que proyecta la fortaleza de dicho entorno social.

Los tres roles mencionados resultaría un profesional integral que indaga o adquiere conocimientos útiles, los asimila y los procesa para transmitirlo en el campo académico y en el contexto social, a fin de producir una mayor calidad de vida. Es importante que en cada docente se produzca esta maravillosa y múltiple condición de investigador y promotor social, no sólo porque lo exigen las nuevas condiciones socioculturales y políticas del mundo actual, sino también porque el aproximarse a la realidad social el educador absorbe la sensibilidad necesaria o indispensable que lo llevará hacer un profesional más humanista y con mayor empatía hacia sus discípulos y su semejantes.

Por supuesto que el beneficio de la relación docente y sociedad no sólo es útil para el profesional de la educación, pues también las comunidades obtienen ventajas de dicha simbiosis. La figura investigador-docente-promotor social se alza como uno de los primordiales estandartes para la evolución de un nuevo, capaz de tener la erosión de los roles morales y éticos con que nos amenazan a diario los medios de comunicación y los sistemas neoliberales que llevan a la supervivencia del más fuerte en sentido económico y social, y no al equilibrio entre las masas, con igualdad de oportunidades para todos.

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, por lo tanto, deja de ser simple transmisión de información y conocimientos. Existe una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo centrado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal y crecimiento comunitario. La educación para adaptarla a los tiempos nuevos tiene que estar en las exigencias de los conocimientos actualizados. El docente en esta era tiene que estar dispuesto y prepararse para vivir permanentementemente adaptándose a los requerimientos de cambios continuos. Es por eso que cada día tienen que tener el compromiso de capacitarse para que la educación sea de calidad y así poder brindarle respuestas oportunas a la sociedad. Por consiguiente todas las áreas del conocimiento y especialmente las que tienen relación con las ciencias tienen que permanecer en constante actualización con la finalidad de obtener la participación activa de todos los miembros involucrados en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

El docente investigador excelente, es el que se involucra con la comunidad para así poder facilitarles sus conocimientos, y las actitudes específicas que les favorezcan para la conclusión exitosa de las funciones propias de la docencia. De esta manera el docente debe abordar científicamente la realidad social, que para estos tiempos en que estamos viviendo se encuentra totalmente fracturada en todos sus aspectos. Es por ello que a través de la educación se pueden lograr los cambios en la sociedad, pero con la ayuda de un agente formador de tantos conocimientos para expandirlos para que así puedan ser captados por un grupo de individuos capaces de ser productivos y cambiar la realidad social que se vive actualmente en nuestro país.

El nuevo sistema educativo venezolano requiere un cambio en la educación de nuestro país a través de nuestros docentes implantando los conocimientos actualizados que a su vez sirve en la transformación de la educación y así adaptarlos a los nuevos tiempos que estamos viviendo en la actualidad. En las escuelas hoy en día se les exige para adaptarse a los cambios continuos por lo tanto la formación del recurso humano es un punto estratégico y por ello se requiere mejorar la calidad educativa para así poder enfrentarse a la nueva sociedad.

Razón por la cual queremos y debemos tener un docente capaz de estar día a día actualizándose, con el fin de que promueva la participación activa de todo lo relacionado y tenga que ver con el proceso de enseñanza y aprendizaje y todo esto lo llevamos a cabo a un docente investigador y sobre todo que tengan y practique la gestión pedagógica y la administrativas entre lazadas a la comunidad. En la comunidad para sacar frutos a nuestros niños que día a día se van desarrollando a nuestro alrededor y podemos dar al mundo una sociedad buena y productiva capaz de echar adelante nuestro país en lo profesional, en lo cultural, y en lo político.

Sin embargo el docente es un orientador que dirige y transforma al alumno y desarrolla una labor educativa también debe poseer el completo conocimiento del contenido de su enseñanza. Un docente debe desarrollar y aplicar practicas pedagógicas orientado a contribuir, la confianza y el respeto maestro y alumno para que no abuse de su autoridad. Podemos precisar que el docente debe tener vocación para así poder formar a los jóvenes y ser constante en cuanto a los cambios que requiere los nuevos modelos de aprendizaje donde el estudiante puede desarrollar nuevos conocimientos. Al principio el educador, ha de tomar un rol directivo, pero no autoritario ni sobreprotector. Debe poder hacerse cargo de aquello que la persona usuaria no puede asumir, pero sin llegar a una postura autoritaria, porque podría entrar en conflicto con el otro, ni ser sobreprotector, para evitar la dependencia excesiva, lo que dificultaría la evolución de la persona. De esta manera, a través de este acompañamiento, en el grupo de usuarios se crea un clima emocional que posibilitará el crecimiento y la evolución individual. El educador social, como profesional de la educación, ha de poder tomar decisiones sobre qué ha de enseñar y cómo ha de intervenir. No ha de limitarse a hacer lo que le venga decidido por otros. Es muy importante que reflexione sobre cuáles son sus objetivos en cada caso concreto y las intenciones que han de guiar su práctica.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »