ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover Acciones Para La Participación De Los Niños Y Niñas En Los Juegos Tradicionales


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  8.111 Palabras (33 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Podre Popular de la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores

Misión Sucre

Promover Acciones para la Participación de Los Niños y Niñas en los Juegos Tradicionales

Bachiller: Maestro tutor:

Robert Rivero Aníbal Marval

Profesor Asesor:

Anny Marín

Juangriego, Febrero 2012

INTRODUCCION

El hogar y la escuela constituyen los lugares donde se conserva una vida en común, los niños y niñas se desarrollan de una forma integral para un futuro, teniendo como base los juegos tradicionales que es la interacción de las diversas funciones motrices y psíquicas, que comprenden los procesos asociados a postura, lateralidad, conocimiento y movimientos del cuerpo.

En el mundo infantil, el movimiento es un factor de primera importancia y su necesidad en el niño y la niña es todavía más profunda y urgente que en el adulto, ya que él lo utiliza como un medio que le permite expresarse, conocer y explorar su entorno.

Los niños y niñas son seres biopsicosociales que se deben desarrollar de forma integral, armonizando todas sus áreas, en este estudio se hace especial consideración al aspecto psicomotor que permite la conformación del esquema corporal a medida que exploren, descubren y utilicen sus posibilidades de movimientos relacionados consigo mismo, con el ambiente y con otras personas con quienes interactúan. A los juegos tradicionales se le denominan típicos de una región o país, formando parte importante de la cultura popular, constituyendo un tesoro nacional practicado de generación en generación. y por ello constituyen un medio precioso de enseñanza en tanto el niño y la niña se enriquecen jugando.

Por tanto, la principal característica de los juegos tradicionales, es resaltar las tradiciones del pueblo desde generaciones ya que el juego es un comportamiento universal del hombre vital para la existencia humana, es así como, desde los tiempos primitivos el hombre manifestó sus creencias religiosas y formas de vida a través de ésta actividad

Para responder a esa necesidad se llevó a cabo este estudio, el cual consiste en los juegos tradicionales en los niños y niñas de la U.E.N.L.B Francisco Fajardo de San Juan Bautista, Municipio Antonio Díaz del Estado Nueva Esparta. El mismo se realizó siguiendo el diseño de la investigación de campo.

La estructura del informe quedó integrada de la siguiente manera: Diagnóstico, Identificación del problema socio-pedagógico, Fundamentación teórica del problema socio-pedagógico, Planeación de las acciones para resolver el problema socio-pedagógico, Resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias y Anexos. .

CUADRO COYUNTURAL

Durante el periodo de vinculación y a través de la observación directa realizada durante el mismo a los niños y niñas del 3 grado Sección “C” de la U.E.N. Liceo Bolivariano Francisco Fajardo, ubicado en la calle bolívar de la población de San Juan Bautista, Municipio Díaz, se pudo constatar la poca integración de los niños y niñas a las actividades grupales, motivo por el cual se procedió a realizar un cuadro de análisis de doble entrada donde se detecto varias necesidades jerarquizadas

CONTEXTO

AMBITOS FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

GEOHISTÓRICA -La gran parte de las familias de los niños y niñas del 3er grado sección “C” están residenciados en poblaciones cercanas a la institución, pocos están ubicados en zonas lejanas.

-En su mayoría son nativos de la comunidad y otros no son nativos de la misma.

-Buena parte de estas familias son funcionales y otras son disfuncionales

-La U.E.N. Liceo Bolivariano “Francisco Fajardo” se encuentra ubicada en la calle Bolívar, sector la plaza de San Juan Bautista, Municipio Díaz.

-La Institución lleva este nombre al insigne General Francisco Fajardo por ser un hombre luchador de la educación. Fue fundada el día 16 de octubre del año 1936.

-La institución esta compuesta por un Director, un Sub-director administrativo, un sub-director académico, tres coordinadores de seccional), personal docente, especialistas (dos de música, cinco de educación física, un odontólogo, cuatro bibliotecarios, una auxiliar de preescolar y dos psicopedagogas). -Es una comunidad con una población muy alta y pertenece a uno de los más antiguos del Municipio Díaz y del Estado Nueva Esparta, la familia autónoma de la comunidad se encargaba de la Educación de sus miembros y los Sacerdotes colaboraban en estas labores.

-Esta ubicada con coordenadas geográficas de latitud 11´00´41´ N, longitud 63°56´ y una altitud de 83mm.

- El Municipio debe su Nombre al Capitán de navío Antonio Díaz Héroe de la independencia de Venezuela y nativo de San Juan Bautista.

SOCIO-POLITICO -Las Familias de estos niños y niñas del 3er grado sección “C” laboran en la misma comunidad como guerreros ambientalistas, albañiles, carpinteros, venta de de dulces, de artesanías y de empanadas. La gran parte de estos niños y niñas viven con sus padres, otros con sus abuelos, mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com