ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS TRADICIONALES: UNA ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA SOCIALIZACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  6.879 Palabras (28 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 28

JUEGOS TRADICIONALES: UNA ESTRATEGIA PARA  PROMOVER LA SOCIALIZACIÓN Y LA      RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

[pic 1]

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN        2

2. INTRODUCCIÓN        3

3. CONTEXTO        4

4. MARCO TEÓRICO        5

4.1. Definiciones de juego        5

4.2. El juego como agente socializador y transmisor de valores        6

4.3. Beneficios de los juegos        8

4.4. ¿Que son los juegos tradicionales?        8

5. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES        9

6.  OBJETIVOS        10

7. ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS        11

8. METODOLOGÍA        13

9. ACTIVIDADES PROPUESTAS        14

10. TEMPORALIZACIÓN        22

11. CONCLUSIÓN        23

12. BIBLIOGRAFÍA        24

12.1. Referencias        24

12.2. Webgrafia        24

1. JUSTIFICACIÓN

El juego es una manifestación del ser humano que se remonta al principio de los tiempos, a civilizaciones primitivas. No obstante, muchas de estas manifestaciones son aún desconocidas para la sociedad actual.

Son muchos los autores y personajes ilustres de diferentes campos los que han hecho referencia a los juegos en sus obras. Durante siglos gran cantidad de pintores han reflejado en sus trabajos el tema del juego, más en particular el juego tradicional, lo que nos proporciona una visión de su dimensión y valor histórico. Carmona (2012), en su artículo “Juegos tradicionales, patrimonio cultura inmaterial de la humanidad: una revisión a través de la pintura” realiza una revisión y análisis de la historia de la pintura y de los juegos que en ellas aparecen representados. Con este artículo se puede tomar conciencia de la historia de los juegos, características o forma de ver en etapas anteriores de la vida, modificaciones o cambios a los que se ha enfrentado con el paso

del tiempo, etc.

Por otro lado, tiene importancia destacar el  término “tradicional” o “juego tradicional”. La Real Academia Española define el concepto de “tradicional” como: “que sigue las ideas, normas o costumbres del pasado”. Viedma y Castro (2009: 15) en su libro “Juegos Populares”, definen el Juego Tradicional de la siguiente manera: “Son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos sociales “arraigados en la cultura” (juegos que se han practicado desde nuestros primeros antepasados y muchos de ellos no han sufrido modificación”).

Hasta hace unos años, los niños realizaban la mayor parte de sus juegos al aire libre, allí corrían,

saltaban, se relacionaban con los demás, aprendían... y un sin fin más de acciones que les ayudan a desarrollarse y a crecer como personas. Sin embargo, en las últimas décadas el juego ha cambiado considerablemente. Los niños ya no tienen tanto tiempo para jugar y la mayoría de estos juegos sustituyen la actividad física por una actividad pasiva. Los materiales utilizados para el juego en épocas anteriores se han visto reemplazados por los medios tecnológicos: ordenadores, videoconsolas, tablets, etc. y los espacios destinados al juego han sido modificados, reducidos o sencillamente eliminados.

Por todas las razones mencionadas anteriormente se llevará a cabo el desarrollo de este proyecto, basándose en la práctica de diferentes juegos tradicionales, que se pondrá en marcha en los recreos de los diferentes centros educativos de Vera: C.E.I.P Reyes Católicos, C.E.I.P Ángel de Haro y C.E.I.P Cuatro Caños.

Los beneficiarios son todos los niños/as de primaria de 6 a 12 años, con el fin de inculcar socialmente los valores y la resolución de conflictos en el juego.

2. INTRODUCCIÓN

Este presente documento de investigación está basado en el libro de Cazorla, M. J. (1988) “Juegos infantiles de Vera”. Este proyecto propone fomentar el desarrollo integral de los niños/as en la etapa de educación primaria.

El juego acompaña al individuo durante toda su vida, proporcionándole una sensación de bienestar y disfrute. Se trata de un incentivo para el desarrollo de la persona en sus diferentes dimensiones, por lo que es imprescindible fomentarlo entre los miembros de la sociedad actual, especialmente entre los más jóvenes.

El Juego Tradicional tiene un valor añadido; es parte de la cultura, de la tradición. Este hecho hace que gane importancia y se manifieste la necesidad de ser conservado y transmitido generación tras generación, con la intención de dar a conocer a las generaciones futuras los aspectos que caracterizaron e hicieron posible su aparición.

La utilidad de estos Juegos Tradicionales aborda aspectos dentro del desarrollo integral del niño/a. Se trabajan principalmente aspectos cognitivos en constantes tomas de decisiones, aspectos socio-emocionales favoreciendo la autoestima de cada alumno/a, aspectos psicomotrices desarrollando la motricidad fina y gruesa y finalmente aspectos referentes al lenguaje aprendiendo multitud de vocabulario nuevo y de otros idiomas distintos al castellano.

Es a través del juego donde el niño aprende los valores, socializarse y resolver los conflictos.

El trabajo se va a estructurar en diferentes juegos con el propósito de dar solución a un problema, además de que entre ellos surja la oportunidad de conocerse mejor y a valorar y desarrollar valores tales como: respeto, compañerismo, empatía, ayudarse entre ellos, respetar las normas, etc.                                                                                                                                                        

3. CONTEXTO

Este proyecto se va a llevar a cabo en tres diferentes centro educativos como hemos mencionado previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com