Pronosticos calculo
lesther893 de Mayo de 2013
794 Palabras (4 Páginas)415 Visitas
INTRODUCCION
El pronostico es el calculo anticipado o estimado de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, empresarial y gobierno) durante un periodo de tiempo, generalmente este tiempo es anual.
Se le llama pronóstico al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina o gobierno).
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este además sirven para alcanzar las metas tranzadas.
El concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un pronóstico permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
PRONOSTICOS CUALITATIVOS
Pronósticos que incorporan factores como la intuición, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quienes toman decisiones.
Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos.
Mientras que los modelos de series de tiempo y causales dependen de datos cuantitativos, los modelos cualitativos intentan incorporar factores del juicio o subjetivos en el modelo de pronostico. Podrían considerarse opiniones de expertos, experiencias y juicios individuales junto a otros factores subjetivos. Este tipo de modelo es especialmente útil cuando se espera que los factores u objetivos sean muy importantes o cuando es difícil obtener fatos cuantitativos precisos.
En los siguientes puntos se listan las características clave de los datos que provienen de pronósticos cualitativos:
Por lo general el pronóstico se basa en un juicio personal o en alguna información cualitativa externa.
El pronóstico tiende a ser subjetivo; toda vez que suele desarrollarse a partir de la experiencia de las personas involucradas, con frecuencia estará sesgado con base en la posición potencialmente optimista o pesimista de dichas personas.
METODOS CUALITATIVOS.
METODO DELPHI:
Se pide a los miembros del comité que entreguen pronósticos anónimos de eventos específicos y, lo que es más importante, sus razones para hacer este pronóstico. Las preguntas deben ser ambiguas y simples. En lugar de pregunta si las ventas serán altas, debe preguntarse si estarán arriba de un valor dado. Las preguntas deben tener una sola respuesta, si se necesitan respuestas múltiples, debe hacerse una pregunta para cada una. Las respuestas se resumen, se modifica el cuestionario y se regresa a los miembros del comité, a quienes se pide que repitan el proceso. El resultado de cada ronda debe reflejar los resultados de la anterior; con el cuestionario actualizado se mandan las estadísticas resumidas, es decir, la media, la mediana y el rango. El procedimiento continua hasta que los miembros del comité acuerdo razonable por lo general tres o cuatro rondas son suficientes para alcanzar con un consenso- y el resumen de resultados se informa a los participantes y se usa para tomar la decisión.
INVESTIGACION DE MERCADO:
Este método solicita información a los clientes o posibles clientes sobre sus planes de compra futuros. Ayuda no solo a preparar el pronóstico, sino también a mejorar el diseño del producto y la
...