ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proocedimiento Rescate Andamios


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

1. OBJETO

Brindar una guía operativa segura y eficiente para el desarrollo de trabajos en alturas dentro de las instalaciones de la sección BBTs de la CERVECERÍA DEL VALLE de acuerdo a lo requerido por la Legislación Colombiana.

2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

Este procedimiento será aplicable para los trabajadores de CODISEÑO Ltda., contratistas y subcontratistas que desarrollen trabajos en alturas en la sección BBTs durante el desarrollo de la presente labor contratada.

3. RESPONSABLES

SISO:

Verificar que los empleados propios, contratistas y subcontratistas cumplan con las competencias requeridas para el trabajo en alturas.

Garantizar la seguridad mediante ejecución de charlas de capacitación a todo trabajadores que esté expuesto al riesgo de trabajo en alturas.

Realizar seguimiento a las inspecciones de los sistemas de protección contra caídas utilizados en el trabajo en .

Verificar que las personas involucradas en esta actividad cumplan estrictamente con los lineamientos establecidos en el presente procedimiento.

TRABAJADORES:

No emplear elementos, equipos y herramientas que no se encuentren aprobadas.

Utilizar todos los elementos de protección personal inherentes al trabajo en alturas.

Cumplir con todos los procedimientos asociados a esta actividad

Informar sobre cualquier condición de salud que le genere restricciones antes de realizar cualquier tipo de trabajo en alturas.

Reportar el deterioro o daño de los sistemas colectivos o individuales, de prevención y protección contra caídas.

CONTRATISTAS: Asignar los medios necesarios para diligenciar el permiso de trabajo en alturas, y tomar medidas correctivas, tanto del personal propio como de las empresas subcontratistas a su cargo que se encuentre realizando trabajos.

Verificar que sus empleados cumplan con todos los lineamientos establecidos en este procedimiento y conozcan sus roles y responsabilidades.

Cumplir con la capacitación respectiva de su personal que demuestre competencia para realizar esta labor.

Brindar todos los elementos de protección personal (EPP), equipos y herramientas, de acuerdo a los requerimientos de este procedimiento.

4. CONDICIONES GENERALES

En un área de 300 Mt2 aproximadamente se formatearan y fundirán 12 columnas de 6 Mt de alto y una distancia entre ellas de 6 Mt; adicional de iniciará el trabajo de la plancha con el armado de su esqueleto en hierro. Para ello se utilizaran andamios modulares certificados cubriendo toda la zona en sus tres dimensiones.

Dadas las características técnicas de este tipo de andamio, los trabajadores se podrán anclar del mismo (no se cuenta con puntos de anclaje para líneas de vida) después del 1.5 Mts como lo exige la norma para trabajo seguro en alturas, y ya que la altura máxima a laborar no supera el 5.5 Mts se utilizaran eslingas sencillas.

Los elementos de protección personal serán los exigidos por la resolución 1409 del 2012 debidamente certificados, y al igual que el personal estará debidamente capacitado y certificado para realizar la labor.

Queda prohibido realizar trabajos en alturas cuando:

• Se esté bajo un tratamiento médico que así lo prohíba

• Se encuentre bajo los efectos del alcohol o las sustancias que pueden alterar la capacidad en realizar trabajos en alturas.

• Se suspenderán las actividades realizadas en alturas cuando las condiciones climáticas sean adversas.

• No se permitirán trabajos en alturas a personal que no demuestren su respectiva competencia.

• Los elementos del sistema de protección contra caídas como: Eslingas, mecanismos de anclaje, líneas de vida para desplazamiento horizontales y verticales, mosquetones, conectores de posicionamiento, conectores para líneas de vida portátiles en cuerda, conectores para líneas de vida fijas en cables de acero arneses de cuerpo completo deben tener una resistencia mínima de 5000 libras (22.2 Kilonewtons – 2.272 Kg).

• Se deben cumplir con todos los requerimientos contemplados en la Resolución 1409 del 2012, con sus respectivas modificaciones a las que diera lugar.

5. DESARROLLO

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN CONSIDERACIONES DE SALUD OCUPACIONAL

PROGRAMACIÓN DEL

TRABAJO Todo trabajo en alturas debe ser planeado con antelación, salvo aquellos que sean de una operación normal y rutinaria.

Los trabajos en alturas deben ejecutarse habiendo realizado un previo análisis de riesgos y diligenciamiento del permiso de trabajo correspondiente.

1. Diligenciamiento del permiso de alturas correspondiente con firmas estipuladas como autoridad por salud ocupacional del contratista y contratante.

2. Verificación de estado de elementos de protección contra caídas.

ALCANCE DEL TRABAJO Se debe evaluar hasta donde y en qué condiciones se desarrollará el trabajo en alturas. 1. Frecuencia en el trabajo

2. Condiciones inseguras y sistemas de protección contra caídas.

PERMISO DE TRABAJO Y

CERTIFICADO DE

ALTURAS Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com