ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Propiedad Intelectual


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

R/ Es el nombre que se le da de la protección legal a toda la creación del talento y/o ingenio del ser humano en el ámbito, ya sea Científico, Literario, Artístico Industrial o Comercial

La Propiedad Goza de una protección Jurídica, pero las normas existentes al respecto, no se da sobre esta denominación conceptual, sino sobre dos grandes aspectos muy diferentes como son el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial

Derecho de Autor: Se basa en todas las formas en que se puedan expresar las ideas, y no necesita registrarse y es de por vida del autor, y (80) años después de su muerte, para hacer de dominio público y así entonces se registra ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Los derechos de Autor esta protegidos por el Articulo 4 de la Ley 23 de 1.982.

La Propiedad Industrial: Es la protección que se hace sobre las ideas que se aplican, en cualquier actividad del sector productivo o de servicios, en Colombia necesita ser Registrado.

La propiedad Industrial tiene las siguientes características que son:

-Signos: Son símbolos o expresiones que son utilizados en las industrias para diferenciar productos o servicios.

Estos se dividen en 5 maneras, tales como las nominativas que son aquellas marcas que identifican con más de un digito constituyendo algo legible; las mixtas que hacen referencia a combinación de elementos tanto gráficos como verbales; las figurativas son las que se integran únicamente por un signo visual que es impronunciable; Las tridimensionales como los empaques o los envases y las sonoras como una melodía que caracterice un producto.

Tipos de Signos son:

-Nominativos

-Figurativos

-Mixtos

-Tridimensionales

-Sonoros

-Conocidos

-Colectivos

-De certificación

-Comunes y

-Notorios

Enseñas. Son aquellas que son perceptibles por la vista y que sirven para identificar un establecimiento mercantil.

Los rótulos: son títulos que conceden el derecho exclusivo a una determinada identificación de un establecimiento comercial en un determinado territorio, tales como el apellido de una persona, el periodo de protección es de 10 años.

Indicaciones Geográficas: son utilizadas para designar un producto originario de una zona determinada a un medio geográfico, esta también es protegida por 10 años renovables por dos periodos del mismo tiempo pero están autorizados solamente los comerciantes, artesanos o productores.

La Patente: Título de Propiedad que otorga un Gobierno de determinado país, a su titular, ya sea una persona natural o jurídica y que es dueña de un invento y con ella protege que otros fabriquen, venda y comercialicen su invento el cual está protegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com