ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Coligativas Del Carbon Activado


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  6.180 Palabras (25 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 25

PROPIEDADES COLIGATIVAS Y CARBON ACTIVADO

LABORATORIO FISICOQUIMICA

MARIA ALEJANDRA ÁLVAREZ VALLEJO

117002802

PROFESOR: GUILLERMO AREVALO

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

2013

PROPIEDADES COLIGATIVAS

OBJETIVOS

- Investigar las propiedades coligativas entendiendo su importancia, y las aplicaciones de estas en la industria.

- Investigar diferentes prácticas relacionadas con el tema que podemos realizar en el laboratorio.

INTRODUCCIÓN

Las propiedades coligativas pueden parecer algo complicado, aunque en realidad tienen muchos usos prácticos, tanto en los laboratorios como en la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando los motociclistas manejan en invierno en lugares donde la nieve se ha fundido, esparcen sal para disminuir el punto de congelación del agua. El anticongelante que se agrega a los radiadores de los automóviles y la disolución de descongelante que se rocía en las alas de los aviones también funcionan con base en la disminución o descenso del punto de congelación del agua. El mismo anticongelante de los automóviles impide que hierva el agua del radiador en verano, porque eleva su punto de ebullición.

En química, se llaman propiedades coligativas a aquellas propiedades de una solución que sólo dependen de la concentración y no de la naturaleza o tipo de soluto. Estas consisten en algunas propiedades del solvente que se modifican cuando se halla formado parte de una solución. La causa de estos cambios es la presencia del soluto. En el solvente puro, sólo existen las fuerzas intermoleculares típicas de él; en una solución, la presencia del soluto implica la formación de enlaces entre las moléculas del solvente y las partículas del soluto (iones o moléculas).

IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES COLIGATIVAS

Las propiedades coligativas tienen tanta importancia en la vida común como en las disciplinas científicas y tecnológicas, y su correcta aplicación permite:

A) Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada.

B) Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.

C) Determinar masas molares de solutos desconocidos.

D) Formular sueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomalía del mismo.

E) Formular caldos de cultivos adecuados para microorganismos específicos.

F) Formular soluciones de nutrientes especiales para regadíos de vegetales en general. En el estudio de las propiedades coligativas se deberán tener en cuenta dos características importantes de las soluciones y los solutos. Soluciones: Es importante tener en mente que se está hablando de soluciones relativamente diluidas, es decir, disoluciones cuyas concentraciones son≤0,2 Molar, en donde teóricamente las fuerzas de atracción intermolecular entre soluto y solvente será nmínimas. Solutos: Los solutos se presentarán como:

Electrolitos: disocian en solución y conducen la corriente eléctrica.

No Electrolito: no disocian en solución. A su vez el soluto no electrolito puede ser volátil o no volátil

1. DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN DE VAPOR

Cuando se prepara una solución con un disolvente puro y un soluto no volátil (que se transformará en gas) y se mide su presión, al compararla con la presión de vapor de su solvente puro (medidas a la misma temperatura) se observa que la de la solución es menor que la del solvente. Esto es consecuencia de la presencia del soluto no volátil.

A su vez, cuando se comparan las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, aquella solución más concentrada tiene menor presión de vapor. la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor.

La presencia de un soluto no volátil, modifica la presión de vapor de una solución de la siguiente manera:

Ley de Raoult

Donde P: es la presión de vapor de la solución

Pº: es la presión de vapor del solvente puro (es un valor tabulado o referenciado)

X es la fracción molar del solvente (sin unidades).

La presión de vapor de la disolución es menor que la del disolvente puro

La anterior fórmula nos permite enunciar que la presión de vapor de la disolución es igual a la presión de vapor del disolvente por la fracción molar del disolvente en la disolución.

Aplicación industrial: La diferencia de presiones permite separar mezclas de líquidos con distinta presión de vapor mediante un proceso de destilación, si la mezcla tiene puntos de ebullición muy separados, se hace una destilación simple; cuando hay puntos de ebullición muy cercanos se utiliza la destilación fraccionada.

2. DESCENSO CRIOSCÓPICO O DESCENSO DE LA TEMPERATURA DE FUSIÓN/CONGELACIÓN

Las soluciones que contienen pequeñas cantidades de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com