ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecanicas De Los Polimeros


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades Mecánicas de los Polímeros

Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros son una consecuencia directa de su composición así como de la estructura molecular tanto a nivel molecular como supermolecular. Actualmente las propiedades mecánicas de interés son las de los materiales polímeros y estas han de ser mejoradas mediante la modificación de la composición o morfología para por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polímeros se ablandan y recuperan el estado de sólido elástico o también el grado global del orden tridimensional. Normalmente el incentivo de estudios sobre las propiedades mecánicas es generalmente debido a la necesidad de correlacionar la respuesta de diferentes materiales bajo un rango de condiciones con objeto de predecir el desempeño de estos polímeros en aplicaciones prácticas. Durante mucho tiempo los ensayos han sido realizados para comprender el comportamiento mecánico de los materiales plásticos a través de la deformación de la red de polímeros reticulados y cadenas moleculares enredadas, pero los esfuerzos para describir la deformación de otros polímeros sólidos en términos de procesos operando a escala molecular son más recientes.

Entre las propiedades mecánicas de los polímeros se tienen: la resistencia, elongación y dureza.

• Resistencia

La resistencia es la medida de la cantidad de tensión necesaria para romper el polímero. En polímeros existen varios tipos de resistencia, está la resistencia tensil, la resistencia a la compresión, y resistencia a la flexión.

 Resistencia tensil. Un polímero tiene este tipo de resistencia si es capaz de soportar un estiramiento o estar bajo tensión. Las fibras de un polímero necesitan tener buena resistencia. Las fibras necesitan tener buena resistencia tensil. Para medir este tipo de resistencia se toma una muestra polimérica y se estira tal como se muestra en esta imagen.

Los polímeros suelen ser estirados con una máquina llamada Instron, esta máquina sujeta cada extremo del polímero y la estira. Mientras se estira la muestra se va midiendo la fuerza que está ejerciendo. Cuando sabemos la fuerza la dividimos por el área de la muestra y así obtenemos la tensión que experimenta la muestra.

Después usamos otra máquina, se incrementa la fuerza hasta que la muestra se rompe. La tensión que hace falta para romper la muestra representa la resistencia ténsil del material.

 Resistencia a la compresión. Un polímero tiene este tipo de resistencia si es capaz de soportar ser comprimido, es decir, de soportar un peso encima de sí mismo. El concreto es un ejemplo de material con buena resistencia a la compresión. Cualquier cosa que deba soportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com