ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades físicas de los suelos de Cartagena


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades físicas de los suelos de Cartagena

Las propiedades físicas de los suelos se analizan tiendo en cuenta las características morfológicas observadas en el campo y anotadas en la descripción de los perfiles modales como textura, color, estructura, consistencia, porosidad, drenaje y profundidad efectiva.

Todos los datos que se dan a continuación son tomados del estudio general de los suelos y zonificación de tierras del departamento de Bolívar 2ª edición, realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC en el año 2005.

- Textura: Esta propiedad expresa la proporción relativa de las partículas de arena, limo y arcilla; su importancia radica en la cantidad de agua que pude retener y suministrar agua, nutrientes y proporcional aire a las plantas.

En la zona norte de Cartagena, los materiales predominantes son las arciollolitas y arenisca meteorizadas que alteran con caliza en algunos sectores. Originando suelos de texturas finas y moderadamente finas.

- Estructura: Se endiente como estructura del suelo el arreglo de las partículas individuales del mismo y del espacio poroso resultante para formar agregados.

En la zona de piedemonte que se encuentra Cartagena presenta estructuras en bloques subangular, angular y prismática, especialmente en el horizonte A y B de los perfiles.

En cuanto al grado de desarrollo de los diferentes tipos de estructuras, este oscila entre débil y moderada para la mayoría de los suelos y en algunos casos, con alto contenido de arcilla, llega a ser fuerte.

- Densidad: la densidad es la relación masa volumen, en esta zona la densidad presenta valores altos entre 1.45 g/cc. a 1.70 g/cc. Ya que son derivados de material ígneo y metamórfico, y con predominio de material arcilloso y franco arcilloso, donde la arcilla predomínate es de tipo 1:1.

- Porosidad: como consecuencia de la estructura del suelo se obtiene su porosidad, es decir su sistema de espacios vacíos o poros, estos se distinguen en: macroscópicos y microscópicos.

Los primeros son de notables dimensiones, y están generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rápidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares.

En esta zona los suelos guardan una relación equilibrada entre macro y microporos (17.3% -25.73%) cifra que indica la buena aeración y buena evacuación del agua.

- Retención de humedad del suelo: es la cantidad de agua que un suelo podría almacenar y está determinada por la textura, porosidad (micro), estructura y cantidad de materia orgánica.

* Tipos de suelo

El casco urbano de la ciudad de Cartagena de india, afloran las Formaciones de Bayunca (170 m) y La Popa (125 m).

En esta sección el estrato tipo de techo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com