ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 15

Titulo de la propuesta:

Proponer un Modelo de Empresa de Producción Social Como Activador del Desarrollo Endógeno de la Comunidad Tinajitas, Ubicada en la Parroquia José Maria Blanco del Municipio Crespo del Estado Lara.

Breve Descripción de la Propuesta:

El presente Modelo de Empresas se fundamenta teóricamente en dos aspectos fundamentales, el primero en los resultados del diagnóstico que arrojó la investigación, con el cual se demostró la necesidad, vialidad y factibilidad de ejecutar la propuesta; y en segundo lugar en las bases teóricas que sustentan la investigación.

Las transformaciones políticas, sociales y económicas planteadas en el país y consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como consecuencia directa de un proceso político que se postula como democrático y participativo, estimulan a proponer en la población un cambio destinado a la creación de nuevos modelos y practicas económicas, que contribuyan a motivar a las comunidades y a sus organizaciones productivas, para que adquieran mayor información y los conocimientos necesarios para generar procesos productivos, que permitan construir sobre paradigmas diferentes otras formas de convivencia ciudadana.

Cabe destacar que, la construcción de un nuevo tejido social, participativo y democrático señalado en la Constitución de la República, se operacionaliza en el modelo económico. Con referencia a ello el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007), hace referencia a que este permitirá el avance en “…la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.” (p. 22).

El planteamiento anterior tiene estrecha relación con los enunciados del eje económico que se desarrolla actualmente en el país, el cual tiene como fundamento el desarrollo de la economía productiva, políticas que vienen aplicándose con el fin de estimular los procesos de producción con lo cual se busca un desarrollo hacia adentro, teniendo particular preponderancia el desarrollo endógeno. Con este modelo las comunidades son las que desarrollan sus propias propuestas. El liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

En tal sentido, el Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Así pues, Zambrano; L. (2007) afirma que este tipo de desarrollo “Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.” (p.34)

En referencia a ello se puede acotar, que los espacios que se abren para que a través de la práctica económica los ciudadanos opinen y actúen, son además instancias de mediación de conflictos comunitarios y de negociación de nuevas alternativas y mejores condiciones para las comunidades. De allí que la participación económica de la ciudadanía tenga una importancia especial en los asuntos relacionados con la calidad de vida de las personas.

Los tópicos planteados han sido considerados anteriormente en la propuesta. Por tal razón, el Modelo de Empresa de Producción Social como activador del Desarrollo Endógeno, contribuye a fortalecer la participación de la comunidad por medio de una praxis económica caracterizada por una acentuada pertinencia social, dirigida a estimular en la población de Tinajitas un mayor conocimiento de sus realidades y problemas, así como la búsqueda de alternativas para la solución de los mismos. Contribuyendo con ello a fortalecer la integración de la comunidad en beneficio de la preservación de la calidad de vida comunitaria.

Propósitos de la propuesta:

El propósito del Modelo de Empresa de Producción es mejorar la calidad de vida de la población que reside en la Comunidad de Tinajitas con el fin de enfocarlas hacia el desarrollo del recurso humano, específicamente sobre la creación de dichas asociaciones. A través de esta investigación se busca también capacitar a los futuros socios de manera indirecta en las funciones administrativas y financieras, dicha comunicación e interrelación de conocimientos es la clave del éxito de las estrategias gerenciales donde se conjugan factores determinantes tales como el entorno, la capacitación, los recursos económicos, la motivación, la comunicación y sobre todo el deseo de mejorar cada día.

Por lo tanto, la investigación tiene como finalidad u objetivos lograr que las personas que habitan en la comunidad de Tinajitas conozcan los mecanismos para la formación de las Empresas de Producción Social. Se destaca la importancia de esta investigación ya que trata de impulsar y respaldar estas empresas, con el firme propósito de educar, capacitar y formar a ese nuevo ciudadano para que cooperen entre sí, lo que a su vez le permitirá ser más creativos, emprendedores y muy importante promover el desarrollo de estas empresas para que se integren y puedan contribuir al desarrollo del país.

Fundamentación de la Propuesta:

La política de Desarrollo Endógeno Socialista se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

Artículo 70. (CRVB) Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,(…) y en lo económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

En tal sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com