ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

Santa Marta,

Señores

La Ciudad

Ref.: Propuesta: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, Programa de Salud Ocupacional, Comité Paritario, Cronograma de Actividades del Programa de Salud Ocupacional.

Cordial saludo.

Con base en las normas legales que reglamentan la Salud Ocupacional, el Sistema General de Riesgos Profesionales y el Decreto 614 de 1984, toda empresa está obligada a realizar actividades en Salud Ocupacional dirigido a sus trabajadores y puestos de labor.

Atentamente me permito poner a su disposición mis servicios como Técnico en Salud Ocupacional, a continuación presento propuesta.

Cordialmente,

_________________________________

MIGUEL DANIES ECHEVERRIA

Tecnólogo en Salud Ocupacional con énfasis en Seguridad Industrial y Especializado en Gestión Ambiental

Lic. No. 2191 de Noviembre de 2012

SECRETARIA DE SALUD DEPTAL DEL MAGDALENA.

Cel.: 316 2420119. 301 4429153

e-mail: miguelon8545@hotmail.c

PROPUESTA DE ACTIVIDADES EN SALUD OCUPACIONAL

PRESENTACION

Toda actividad que el hombre realice por más simple que ésta sea está expuesto a una serie de elementos y circunstancias que pueden atentar contra su salud. e Incluso en otras ocasiones contra su vida; Los factores o riesgos pueden ser: naturales, biológicos, químicos y físicos; por esto es vital implementar un programa de salud ocupacional y medio ambiente que ayude a minimizar esos factores o riesgos brindando estrategias y/o métodos prácticos.

Dentro del programa de Salud Ocupacional se encuentran dos grupos que son: brigada de emergencia y comité paritario de Salud Ocupacional (copaso), estos desempeñan un papel fundamental en la identificación, evacuación y el control de agentes causales de estos accidentes; siempre y cuando la comunidad obrera le otorgue la importancia que este proyecto requiere para su buen funcionamiento, además es vital que todo el personal esté involucrado en el proceso, que conozcan la importancia de la implementación del programa; y a los riesgos que están expuestos.

Por todo lo anterior expuesto presento a ustedes este programa de capacitación teórico-práctico, para trabajar activamente por el mejoramiento de su empresa.

SALUD OCUPACIONAL

La Salud Ocupacional es la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en su sitio de trabajo, evitando que la exposición a factores de riesgo presentes pueda afectar su salud individual y colectiva.

La Salud Ocupacional busca adaptar mejor el ambiente de trabajo para obtener una mayor productividad en beneficio de ambas partes.

OBJETIVO

GENERALES

• Capacitar a todo el personal de la obra, programar talleres de multiplicación y sensibilización de la información de los procesos que se llevan a cabo en la implementación del programa de capacitación de planes de auto-protección procedimiento de las, brigadas de emergencia, y copasos del programa de Salud Ocupacional.

Desarrollar acciones tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores del área Administrativa y operativa de los centros de trabajo de la empresa C.P.V. LTDA” para garantizar las condiciones de trabajo, seguridad, productividad y en general un clima organizacional saludable

.

ESPECIFICOS

• Unificar criterios de intervención con la comunidad obrera con efectos de asegurar resultados más tangibles.

• Entregar lineamientos básicos y educación para el buen funcionamiento de las brigadas de emergencia y los miembros del comité paritario.

• Fomentar en los miembros de cada uno de los grupos de las diferentes áreas de labores de la obra (brigadas de emergencia y comité paritario), fomentar el espíritu de liderazgo con el ánimo de que estos sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos en el proceso de formación y capacitación.

• JUSTIFICACION

• Los planes de autoprotección, y los comités paritarios construidos mediante las disposiciones legales vigentes como medios efectivos de promoción, vigilancia, contingencia y combate de los riesgos existentes y la preparación de la comunidad obrera en general sobre los factores de riesgos que pueden generar daños, requieren un conocimiento básico, concreto y de directrices claras para el logro de los objetivos fijados.

CAPACITACION PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PARITARIO

OBJETIVO GENERAL

Informar a los integrantes de los comités sobre aspectos básicos de salud ocupacional que les permitan orientar su organización y funciones de atención y de prevención de desastres de los planteles educativos.

SUB TEMAS OBJETIVOS ESPECIFICOS METODOLOGIA

1. Conceptos básicos de la salud ocupacional, atención y prevención. Identificación de los conceptos que integran la salud ocupacional en Colombia. Conferencia

Sesión-preguntas

2. Efectos de los factores de riesgos existentes en la obra. Conocer los factores de riesgo existente en la obra y su impacto en la población expuesta. Conferencia

Sesión-preguntas

3. Clasificación de los factores del riesgo existentes en la obra Describir los aspectos generales que sirven de marco legal a la salud ocupacional en Colombia. Conferencia

Sesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com