ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora profesional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Propuesta de mejora profesional

Gracias a los resultados obtenidos de una encuesta, sobre los problemas que comúnmente los docentes y alumnos normalistas atraviesan a lo largo de su labor, se pudo  visualizar que las dificultades más frecuentes son relacionadas al proceso de evaluación.

En la educación impartida, en el segundo y tercer periodo de la educación básica, los planes y programas de estudio 2011 indican que:

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos  y por tanto, es quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace las modificaciones necesarias en su práctica de enseñanza para que los estudiantes logren los aprendizajes establecidos en los presentes  Planes y los programas de estudio 2011. Por tanto, es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo e inclusivo de la evaluación de los aprendizajes. (SEP, Plan y Programa de estudios 2011 p.258)

Ante tal caso, resulta importante que el docente, se encuentre capacitado ya que es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos. Para ello, planifica y conduce procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances para el aseguramiento del logro de los aprendizajes de sus alumnos. Ante esta situación, se presenta a continuación, una serie de propuestas para la mejora profesional en el ámbito de la evaluación.[pic 1]

Propuestas para la mejora profesional.

En el aula de clases.

- Presentar los propósitos de la sesión diaria para que los estudiantes sepan a donde deben llegar y de esta manera, puedan valorar su propio progreso.

-Practicar la observación directa para que se identifique si las estrategias empleadas por el docente resultan idóneas o apropiadas para los alumnos.

-Implementar una tabla que permita a los estudiantes autoevaluar su propio progreso en cuanto a su desempeño por asignaturas.

-Propiciar momentos para que los alumnos puedan coevaluar a sus compañeros.

-Implementación de la bitácora de Coll que permite que sean los mismos estudiantes que valoren sus procesos de aprendizaje.

- Promover el uso de portafolios de evidencias para rendir cuenta a los padres de familia.

-Generar ambientes de aprendizajes formativos e incluyentes para todos los estudiantes.[pic 2]

Entre las alternativas que se proponen para atender la problemática son ofrecer retroalimentación como actividad permanente, ya que esta permitirá afianzar los aprendizajes, así mismo, implementar las siguientes técnicas de  e instrumentos.

[pic 3]

Ya para finalizar, resulta importante que los docentes reconozcan el proceso de evaluación como un medio permanente para valorar el desempeño del alumno, y también, su propio desempeño, es un juicio que va más allá de lo diagnóstico, lo formativo y lo sumativo. Si bien,  el maestro tiene la responsabilidad de ofrecer medidas que permitan el alcance de los logros académicos en los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (788.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com