ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección de instalaciones La seguridad es una condición resultante de una buena


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  7.252 Palabras (30 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

PROTECCION DE INSTALACIONES

RELATOR: SR MANUEL PAREDES D.

La Función Seguridad

La seguridad es una condición resultante de una buena o mala aplicación de normas y procedimientos preventivos destinados a crear condiciones de normalidad, necesarias para el normal desarrollo de las actividades humanas.

Seguridad implica PREVENCIÓN – PROTECCIÓN – RESGUARDO – VIGILANCIA – DETENCIÓN OPORTUNA DE VULNERABILIDADES.

Son responsables de la Seguridad, las Máximas Autoridades de la Empresa ya que legalmente les corresponden los siguientes aspectos:

  • Definir qué tipo de seguridad va a existir en las instalaciones de la Empresa.
  • Asignar los Recursos Humanos, Económicos, Materiales y Técnicos para el buen funcionamiento del Sistema que se encargará de ejercer la Función Seguridad.
  • Otorgar el respaldo Legal y Formal al Sistema de Seguridad que se haya definido, Asignándole misiones, responsabilidades y definiéndose cuáles serán sus atribuciones.

La seguridad es PERMANENTE ya que es una FUNCIÓN INHERENTE a todo ser vivo, constituye el elemento esencial para asegurar su sobrevivencia y subsistencia.

El ser humano aplica estas funciones racionalmente y sólo él, es responsable de su propia seguridad.

El individuo asume riesgos voluntariamente y va a depender de su criterio y valores Éticos y morales, el tamaño del riesgo que asuma.  No debe olvidarse que de sus conductas, se van a desprender consecuencias que van a afectar a otros seres humanos y/o a sus bienes e intereses personales.

Se define como Condición de Seguridad, al justo equilibrio que se pueda alcanzar entre las denominadas ACCIONES INSEGURAS y LAS CONDICIONES INSEGURAS que existan en el medio ambiente que rodea al individuo.

La seguridad es DINÁMICA ya que es generada como consecuencia de los cometidos por seres esencialmente dinámicos como son los seres humanos.

La seguridad está en permanente EVOLUCIÓN ya que como se dijo depende de actos generados por el ser humano y tales actos están influenciados por el desarrollo de inteligencia se expresa de la mejor manera, en los avances Científicos y Tecnológicos, los que dé por sí, introducen importantes modificaciones en el medio ambiente que rodea al hombre, haciéndolo más inseguro por cuanto para su seguridad, deberá manejar nuevas variables y condiciones que van a implicar nuevos riesgos.

Importancia del Hombre como Barrera de Seguridad

El Ser Humano, como ente dotado de inteligencia y capacidad de razonar, es el único elemento integrante de un Sistema de Seguridad, capacitado para discriminar entre lo bueno y lo malo, es decir, de evaluar conductas sobre la base de elementos indicativos que reflejen las conductas intencionadas que pueden asumir otros individuos que, carentes de valores éticos y morales sólidos, van a alterar las condiciones de normalidad o estarán predispuesto a cometer actos constitutivos de hechos delictivos.

Otro factor de importancia es que, debidamente entrenado y capacitado, puede aplicar conductas y procedimientos para enfrentar las situaciones que llevaron a alterar la normalidad y, al finalizar la situación, será capaz de darse cuenta qué falló, como se comportó  el Sistema puesto en ejecución y cuáles son los aspectos que deben mejorarse o modificarse.

Junto a lo anterior, es el responsable de manejar los equipos o elementos de apoyo con que se haya implementado el Sistema de Seguridad y procesar la información recogida por intermedio de tales elementos.

Finalmente, será el hombre, el que deba concurrir a cerciorarse sobre la razón por la cual se ha activado un elemento censor o de alarma y, una vez en el sitio del suceso, aplicar las medidas y/o procedimientos necesarios para restablecer la normalidad.

Barreras Humanas

Una Barrera es un obstáculo que se emplea para dificultar, impedir una acción o ejecutar algún procedimiento de CONTROL.

La existencia de una Barrera genera de por sí, en el lugar en que se le instale, SEGURIDAD.

La Barrera Humana genera SEGURIDAD PROACTIVA.

Tipos de Barrera Humanas: Según la responsabilidad que se les asigne tenemos:

  • Guardias de Seguridad
  • Patrullas
  • Rondas
  • Porteros

Este tipo de organizaciones están integradas por personal que conforma lo que se denomina BARRERA ESPECIALIZADA DE SEGURIDAD, es decir, personal especialmente seleccionado, entrenado y capacitado para realizar aquellas funciones que permiten crear y administrar condiciones de normalidad en las instalaciones.

Existe otra parte de una Barrera Humana que es la BARRERA HUMANA PASIVA, que la integra el resto de la Planta Funcionaria de la Empresa.

Esta Barrera debe ser motivada para actuar y adquirir hábitos de conducta de seguridad para que comprenda que la Seguridad de una Instalación, es problema de todos cuantos trabajen en ella.

La Seguridad de una Instalación, es producto de la suma de las seguridades personales de cada una de las personas que, en razón de sus actividades laborales o de otro tipo, se encuentren el la instalación.

El Control de Accesos

La Seguridad de una Instalación, comienza en el Control de Accesos

El Control de Accesos: Es la herramienta que proporciona la información sobre, cuántos extraños hay al interior de una instalación en un momento determinado, a qué hora ingresaron, cuál es el motivo de su visita, quién autorizó su ingreso, por dónde ingresaron, cómo ingresaron, cuánto tiempo han permanecido en la instalación y cómo salen de ella.

El Control de Accesos comprende una serie de actividades cíclicas cuya finalidad es asegurar, que todas las premisas antes detalladas, se cumplan en forma integral, por el bien de la seguridad de la instalación y de las personas que hay en ella.

El Ciclo de Control de Acceso

Este Ciclo comprende las siguientes fases:

La Identificación:

Es el procedimiento que permite realizar la identificación positiva de todo extraño que se presente en una instalación.

Permite confirmar que el extraño es quien dice ser, mediante la verificación de sus documentos de identidad personal, una Credencial de acceso, códigos alfa numéricos u otros procedimientos de control más sofisticados, dependiendo del grado de sensibilidad del área a la cual va a ser autorizado a ingresar el extraño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (321.8 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com